Twitch, la plataforma de transmisión en directo de videojuegos más popular del momento, es la oficina de muchos jóvenes ‘streamers’, y como tal es un espacio en el que se lucran de varias maneras.

Vamos por partes: Twitch es un servicio de streaming en tiempo real de videojuegos principalmente, aunque otro sectores como la política también utilizan este canal de comunicación; los ‘streamers’ son personas que retransmiten un videojuego en directo, para entendernos, los ‘streamers’ son a Twitch lo que los ‘youtubers a YouTube; y decimos que son ‘jóvenes’ porque el 55% de los usuarios tienen entre 18 y 34 años.

Pero el punto más importante es conocer cómo estos ‘streamers’ ganan dinero en la plataforma y cuánto pueden llegar a acumular. Te adelantamos que, si has dedicado varios años a estudiar para la profesión que desempeñas, puede que conocer esta cifra te duela un poco, especialmente tal y como está el mercado laboral y los sueldos en este momento.

En Twitch hay dos tipos fundamentales de retransmisiones: los torneos oficiales y los directos de ‘streamers’. La mayoría de los ‘streamers’ más seguidos son ‘youtubers’ que, poco a poco, se van abriendo paso en Twitch, lo cual también cambia las reglas del juego en cuanto la generación de beneficios, pues ya no solo obtienen ingresos en Twitch sino que también lo hacen en YouTube.

¿Cuánto dinero gana un ‘streamer’ top?

En un vídeo el ‘streamer’ canadiense, ‘youtuber’ y personalidad de internet Jeremy Wang, conocido como ‘Disguised Toast’, cuenta cuánto dinero ganan realmente los ‘Twitch streamers’. “Soy alguien que ha estado en el Top 10 de las listas de los más vistos semanal y mensualmente en Twitch, así que espero que esto me dé credibilidad”, comienza diciendo Wang. Tiene algo más de 800.000 seguidores y regularmente llega a 10.000 espectadores.

Wang explica que los ‘streamers’ de la plataforma tienen cuatro maneras de ganar dinero: a través de donaciones, a través de anuncios, a través de suscripciones y a través de patrocinios.

En el primer caso, los espectadores directamente donan dinero a los ‘streamers’ usando su tarjeta bancaria o vía PayPal. A veces, comenta Wang, la plataforma se lleva un 1%. Su recaudación en donaciones es alrededor de 2.500 dólares al mes -unos 2.200 euros-, pero reconoce que está ‘en el lado bajo’ para alguien con su nivel de espectadores. Confiesa también que el “no incentiva las donaciones, mientras que otros ‘streamers’ sí que lo hacen”.

El segundo caso, el de los anuncios, es también sencillo: cada vez que abres un stream de Twitch se abre un anuncio y cuando eso pasa el ‘streamer’ gana una pequeña cantidad de dinero. Además de ese anuncio inicial, los ‘Twitch streamers’ socios tienen acceso a un botón especial: cuando lo aprietan a sus espectadores les aparece un anuncio en la pantalla

Este recurso les hace ganar una “decente cantidad de dinero” porque se suele pulsar cuando hay mucha gente viendo el stream. El ‘streamer’ decide cuántas veces quiere utilizar este botón. Wang gana alrededor de 4.000 dólares al mes -unos 3.500 euros- en este campo y “nunca aprieta el botón de anuncios”.

Las suscripciones son el tercer caso y es en el que el dinero empieza a crecer de verdad: los espectadores pueden pagar 4,99 dólares al mes para suscribirse a un canal, lo que les da una serie de beneficios. De las suscripciones, Twitch se queda el 50% y el 30% en el caso de los socios de nivel superior -es decir, si tienes 10.000 espectadores o más-.

Para hacernos una idea de cuánto puede ganar alguien en este campo, Wang pone el ejemplo de ‘Ninja’, el ‘streamer’ número 1 en Twitch. En el momento de hacer el vídeo Wang expone que ‘Ninja’ tiene 121.080 suscriptores en su stream, lo que multiplicado por 3,50$ significa que gana 423.500 dólares al mes -unos 370.000 euros- solo con las suscripciones. Hablamos del top 1, Wang tiene unos 4.000 suscriptores, es decir, 14.000 dólares al mes -unos 12.300 euros-.

Por último, se puede ganar dinero con patrocinios. Se puede patrocinar un stream, un vídeo de YouTube, una aparición en un evento, un tuit en Twitter, un post en Instagram… cuando alguno de estos campos es patrocinado los ‘streamers’ tienen la obligación de decirlo y por ello irán marcados de alguna manera -normalmente pondrá ‘Sponsored by’-. La tarifa por hora para streams patrocinados normalmente va de un céntimo a un dólar por espectador. Para alguien como Wang, con una media de 10.000 espectadores, puede traducirse entre 1.000 y 10.000 dólares por hora. Entre 880 y 8.800 euros solo por jugar.

Los vídeos de YouTube patrocinados, es decir, que incluyen un anuncio de 30 segundos, son unos 5.000 dólares -4.400 euros-; las apariciones en eventos pueden ir desde 5.000 a 10.000 dólares; y tuits y post de Instagram suelen ir incluidos en el resto de paquetes de patrocinios.

En total, Wang gana unos 20.000 dólares al mes de anuncios, suscripciones y donaciones, es lo que él llama su “salario base”, al que habría que añadir cualquier patrocinio que cierre.

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