Volcán Kilauea, Hawái

Erupción de la zona de ruptura del este del volcán Kilauea, el 31 de mayo de 2018, en Pahoa, Hawái. BRUCE OMORI / PARADISE HELICOPTERS / EFE

La Guardia Nacional de Estados Unidos informó este domingo de que tres personas fueron rescatadas por la mañana tras quedar atrapadas por el avance de la lava del volcán Kilauea en Hawái, que entró en erupción el pasado 3 de mayo.

Los afectados, dos hombres y una mujer, se suman así a las miles de personas que han sido evacuadas de sus viviendas en la isla durante el último mes. La lava ha bloqueado el acceso a la comunidad de Kapoho y Vacationland, según señaló la agencia de Defensa Civil del condado de Hawái.

Las erupciones han acabado, además, con un lago de la zona, cuya agua se ha evaporado por completo, tal y como explicó el Observatorio de Vulcanología del estado estadounidense.

El alcalde del condado de Hawái, Harry Kim, ordenó el jueves una nueva evacuación obligatoria en Leilani Estates en el marco de la cuarta semana de erupciones volcánicas y aseguró que los residentes que no abandonaran la zona en un plazo de 24 horas se arriesgarían a ser detenidos por las autoridades.

La última fase de la evacuación fue llevada a cabo durante el viernes y la mañana del sábado por el personal del Cuerpo de Bomberos y el Departamento de Policía, que han colaborado con los efectivos de la Guardia Nacional de Hawái.

Cerca de 500 personas residen en el área de Kapoho. La portavoz de Defensa Civil Janed Snyder indicó a la agencia de noticias Reuters que se desconoce cuántos continúan en la zona.

Otros 2.000 residentes de Leilani Estates se han visto obligados a desplazarse debido a la actividad del Kilauea. Las autoridades estiman que el número total de evacuados en la isla ha ascendido a los 2.500.

Fuente: 20Minutos