Sir Clive Sinclair, el ingeniero e inventor del popular ‘ZX Spectrum’, murió ayer a los 81 años de edad. Su nombre está relacionado con la creación del ordenador de ocho bits que está basado en el microprocesador ‘Zilog Z80A’, aunque también llevó a cabo la calculadora de bolsillo y otros productos para popularizar la informática doméstica.

En la década de los 70 inventó diferentes calculadoras de bolsillo gracias a su empresa Sinclair Radionics, profundizándose en la creación de productos baratos y accesibles para todos los usuarios. Gracias a él la informática se llegó a popularizar, por consiguiente, toda una generación empezó a dar sus primeros pasos en este sector para terminar convirtiéndose en una afición e incluso una profesión.

Estas han sido sus grandes creaciones tecnológicas

En 1980 lanzó al mercado el primer ordenador ‘ZX80’, destacado por su precio económico a comparación de las computadoras domésticas que existían por aquellos años. Más tarde, llegó el modelo ‘ZX81’ y ‘ZX Spectrum 48K’, los que se convirtieron en dispositivos de la época debido a su popularidad.

Siguiendo la línea de los ordenadores, en 1987 quiso dar un paso más allá gracias a ‘Cambridge Z88’, un portátil con una autonomía en funcionamiento de hasta 20 horas con cuatro pilas AA. Las características que lo definían eran el procesador de texto, hojas de cálculo, base de datos, agenda, reloj, administrador de ficheros y utilidad de transferencia mediante el puerto paralelo, interpretador de ‘BASIC’ y conversor de unidades. A pesar de que apuntaba a ser un éxito, no logró alcanzar el número de ventas establecido.

A la izquierda, ZX80. A la derecha, Cambridge Z88.
A la izquierda, ZX80. A la derecha, Cambridge Z88.
20BITS

Sir Clive Sinclair quería más y no se iba a quedar parado con relación a seguir inventando, debido a que otros de los productos más polémicos que puso a la venta fue ‘Sinclair C5’ en 1985. C5 se trata de un triciclo eléctrico que estaba alimentado por una batería, pero desafortunadamente, las ventas no fueron muy buenas. Pretendía revolucionar el transporte urbano, pero las dudas sobre su seguridad, la poca duración de la batería y la baja velocidad, fueron determinantes para apenas se vendiera.

‘Sinclair TV80’ fue una televisión en miniatura y de bolsillo, no obstante, tampoco llegó a convencer a los usuarios. Por otro lado, los amantes de la bicicleta estuvieron de suerte hace 15 años cuando la bici plegable ‘A-bike’ vio la luz verde gracias a una colaboración con una agencia de Hong Kong, además, en 2015 llegó la versión eléctrica -como es digno de obviar, dicho vehículo solo pesa seis kilos y se ha minimizado lo máximo posible-.

A la izquierda, la bicicleta plegable. A la derecha; arriba se puede observar el triciclo y abajo está la televisión en miniatura.
A la izquierda, la bicicleta plegable. A la derecha; arriba se puede observar el triciclo y abajo está la televisión en miniatura.
20BITS

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorLos primeros inquilinos de la futura estación espacial china aterrizan en la Tierra después de tres meses en órbita
Artículo siguienteLey Seca en El Rodeo: las multas por infracción van desde los 75 mil pesos
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.