En 2020, una demanda acusó a Google de rastrear a los usuarios en el modo de navegación privado porque invadió la privacidad de millones de usuarios y, por si fuera poco, en agosto del año pasado, esta misma historia se volvió a repetir, debido a que la compañía de Silicon Valley se volvió a enfrentar a otra demanda porque los análisis, las herramientas y las cookies rastrearon ilegalmente la actividad del navegador mientras los internautas usaban el ‘modo incógnito’.

Ahora, para resolver una disputa colectiva sobre el ‘Modo Incógnito’ de Chrome, Google acuerda eliminar millones de registros de datos que reflejan las actividades de navegación privada de los individuos.

Según dicho acuerdo, durante los próximos cinco años, la Big Tech debe «mantener un cambio en el ‘modo incógnito’ que permite a los usuarios bloquear las cookies de terceros de forma predeterminada”, de esta manera, garantiza «privacidad adicional en el futuro, al tiempo que limita la cantidad de datos que Google recopila de ellos».

Esto significa que el gigante tecnológico «recopilará menos datos en las sesiones de navegación privadas de los usuario» y «ganará menos dinero con los datos», además, «el acuerdo exige que Google elimine y remedie, en un alcance y escala sin precedentes, los datos que recopiló indebidamente en el pasado» –indican los abogados de los demandantes–.

Por otro lado, el acuerdo no incluye una compensación financiera directa para los usuarios, aunque el valor estimado sean cinco mil millones de dólares, teniendo en cuenta que esta cantidad representa el valor de los datos que Google eliminará o los posibles datos recopilados a los que renunciará. Asimismo, los usuarios aún pueden presentar reclamaciones por daños y perjuicios en el tribunal estatal de California.

¿Qué dice Google al respecto?

El portavoz de Google, José Castañeda, indica en un comunicado que la empresa está «complacida de resolver esta demanda«, que siempre creyeron «que no tenía mérito». 

Por otro lado, Castañeda añade que «nunca asociamos datos con los usuarios cuando utilizan el modo incógnito. Nos complace eliminar datos técnicos antiguos que nunca se asociaron con un individuo y nunca se utilizaron para ningún tipo de personalización».

Cómo puedo ver el historial del modo incógnito

El proceso es bastante sencillo. En Windows, hay que abrir una ventana de nuestro terminal en el sistema operativo a través del CMD, que es el símbolo del sistema. Para hacerlo, hay que ejecutar la aplicación y escribir el siguiente comando: ipconfig/displaydns. Una vez hecho, el propio sistema nos mostrará una lista de todos los servidores con los que el equipo ha intercambiado información en un periodo de tiempo reciente.

Lo que se puede ver, básicamente, es el caché almacenado del servidor DNS, porque cuando entramos a un sitio web, lo primero que hace el sistema es verificar si hemos visitado ese sitio alguna vez antes. En el caso afirmativo de que sí que se haya visitado antes se aplicará la configuración almacenada, pero si no lo hemos hecho, el sistema se pondrá en contacto con el servidor DNS del equipo para obtener la información.

De esta manera, y solamente fijándonos en la dirección que aparece en la línea el ‘nombre de registro’, podremos averiguar qué páginas web se han accedido desde el modo incógnito. También puede ser que en el servidor DNS de la web no tenga el mismo nombre que la página, pero es posible saber su dirección IP si vamos a la línea ‘Un registro(host)’.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorCuál es el mejor momento para cargar tu móvil tras la subida del IVA del 10 al 21% a partir de este lunes
Artículo siguienteEl Gobernador supervisó el avance de obra de los dos puentes en Santa María
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.