Los creadores de contenidos no quieren que en Twitch haya comportamientos de odio frente a sus compañeros. Por ello han convocado este miércoles, 1 de septiembre, una huelga de streamers y espectadores en la plataforma con el hashtag #AdayOffTwitch.

Pero, ¿de qué se quejan los streamers? ¿Cómo ha nacido este movimiento? ¿Qué creadores españoles están vinculados? ¿Qué pretenden conseguir? Te contamos las claves principales sobre la huelga de Twitch en este artículo.

¿En qué consiste la huelga?

Aunque es algo evidente, respondemos a esta pregunta de forma sencilla: streamers de Twitch de todo el mundo han decidido que este miércoles, 1 de septiembre, no van a realizar sus habituales retransmisiones en directo. Se ha convocado un silencio absoluto, tanto desde los creadores como desde los espectadores -se anima a los usuarios a no entrar en la plataforma para apoyar el boicot virtual-.

¿De qué se quejan los streamers?

Básicamente los creadores de contenido han organizado este ‘día fuera de Twitch’ para hacer presión ante la empresa propietaria de la plataforma, el gigante tecnológico Amazon. La queja principal es sobre lo que en el mundo internauta se conoce como los ‘raids de odio’: el acoso que reciben algunos streamers por parte de grupos organizados homófobos, racistas o machistas.

¿Qué es un ‘raid de odio’?

Los raids son una de las acciones más populares de Twitch. Consiste en enviar a todo el mundo que esté en la página de tu canal en ese momento a otro canal de destino. Si en el momento del raid no estás emitiendo, tu canal alojará además al canal de destino. El objetivo de esto es generar comunidad y crear apoyo entre los creadores de contenidos.

Sin embargo, algo que en principio es positivo, se ha convertido en caldo de cultivo para los peores haters de Internet. Los ‘raids de odio’ están en auge y aquí de lo que se trata es de marginalizar a ciertos colectivos: mediante los filtros de Twitch los acosadores pueden filtrar el tipo de contenidos que quieren atacar y organizar una oleada de insultos racistas, sexistas o tránsfobos en el chat de la persona que está retransmitiendo.

¿Qué pretenden conseguir con la huelga?

Además de mostrar su apoyo con aquellos canales que han sufrido este tipo de acoso, con la protesta se está exigiendo un cambio y se pretende lograr que Amazon tome medidas ante dichos ‘raids de odio’ e implemente los necesarios cambios para evitar este tipo acciones de bullying organizadas.

Algunas de las exigencias más demandadas son que se permita limitar los raids entrantes, que se elimine la posibilidad de enlazar más de tres cuentas de Twitch a una sola cuenta de correo o la activación de un sistema de autentificación en dos pasos para poder chatear.

Algunas de las exigencias que se pide a Twitch que implemente en la plataforma.
Algunas de las exigencias que se pide a Twitch que implemente en la plataforma.
Twitter

¿De dónde nace esta iniciativa?

Aunque se trata de una acción nacida en el mundo anglosajón hace un par de semanas, promovida por streamers de habla inglesa como RekItRaven, ShineyPen o LuciaEverblack, los creadores de contenidos españoles no han tardado en unirse a ella y pronto la campaña se ha extendido entre la comunidad hispana de Twitch. Se ha convertido en un llamamiento internacional.

La actual huelga #AdayOffTwitch viene heredada de un conflicto anterior, cuando hace unas semanas algunos usuarios lanzaron la campaña ‘Twitch Do Better’ después de que la streamer RekItRaven recibiese una gran cantidad de mensajes racistas mientras realizaba una retransmisión.

¿Qué streamers españoles se han unido?

Pese a que como decimos se trata de un llamamiento que se ha iniciado en Norteamérica, muchos creadores y creadoras de contenido españoles se han movilizado para participar en ella, entre los que se encuentran Ibai Llanos, Chuso Montero, Alexelcapo, Dayo, Tonacho Fonty, Elesky, Gladoop, EricLostie o Caramelo. Otros nombres como El Rubius, The Grefg o AuronPlay no se han pronunciado.

¿Qué dicen desde Twitch?

Aunque por el momento no han dado ninguna declaración oficial ante la huelga de este miércoles, durante este mes de agosto la plataforma ha hecho varios comentarios al respecto, entre ellos que “nadie debería tener que experimentar ataques maliciosos y de odio basados en quiénes son o lo que representan” y que esa “no es la comunidad” que quieren. Asimismo, informaban de que están “trabajando duro para hacer de Twitch un lugar más seguro para los creadores”.

Una de las medidas más recientes que ha llevado a cabo la compañía para conseguir ese ‘lugar más seguro’ para los streamers ha sido la eliminación de 7,5 millones de cuentas falsas y bots. No obstante, quienes hoy protestan piden que se vaya más allá y que Twitch se implique más para atajar los problemas de acoso.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.