'Brexit'

La bandera del Reino Unido, en el Parlamento británico. NEIL HALL / EFE

El despacho del diputado conservador Christopher Chope en el Parlamento británico ha sido adornado con varias bragas colocadas a modo de cordón en la puerta, después de que éste frenara el pasado viernes el proyecto de ley que persigue convertir en delito sexual hacer fotos por debajo de las faldas.

La acción, según ha informado la cadena británica BBC, ha sido ideada por la artista Lorna Rees como protesta por la oposición del diputado al trámite de la ley.

Chope mostró su objeción al proyecto de ley, propuesto por la diputada liberaldemócrata Wera Hobshouse, para que este tipo de prácticas sean penadas en Inglaterra y Gales.

Según el reglamento de la Cámara de los Comunes, la oposición de un solo diputado permite la paralización de la ley en esta fase de la tramitación, pese a que el proyecto de ley tenía el respaldo del Gobierno y de los parlamentarios de todos los partidos.

Rees colgó un cordón con bragas ante la puerta del diputado el viernes, que fue retiraro, por lo que la artista ha vuelto a colgarlo este lunes. Las prendas lucen varias leyendas; una de ellas es “Nadie debería fotografiar mis bragas a menos que yo quiera”.

May lo apoya

El Ejecutivo de la primera ministra Theresa May dio este lunes un paso más en su apoyo a esta legislación y adoptó el proyecto de ley como propio para aumentar sus posibilidades de éxito.

La líder conservadora en los Comunes, Andrea Leadsom, afirmó que el proyecto de ley tendrá una segunda lectura en la Cámara baja “tan pronto como sea posible” y “definitivamente” antes del receso estival parlamentario, que comenzará el próximo 28 de julio.

May manifestó este fin de semana en una entrevista en la cadena BBC que realizar fotografías por debajo de las faltas es una “invasión de la privacidad que hace sentir a las víctimas degradadas y consternadas” y reiteró su apoyo a convertirlo en delito.

En Escocia ya se encuentra contemplado y hacerlo puede suponer una pena de hasta dos años de prisión.

El diputado conservador se ha enfrentado en los últimos días a un aluvión de críticas por su actuación, pero él se defendió diciendo que obró así “por una cuestión de principios” porque, a su juicio, “la nueva ley debe ser debatida correctamente”.

Fuente: 20Minutos