sta mañana se realizó la presentación oficial del proyecto «Todos por la Virgen», que tiene como finalidad poner en valor, refaccionar e incorporar nueva infraestructura y servicios a espacios que presentan interés desde el punto de vista Religioso, Cultural y Natural dentro de la Ciudad de Belén, como es el caso del Monumento a “Nuestra Señora de Belén”.

Dicho proyecto se llevará a cabo mediante un trabajo conjunto entre la Secretaria de Turismo Belén, el grupo «Todos por la Virgen» al cual pertenece la Srta. Mery Aramayo, la artesana que confeccionó meses atrás el manto para vestir a la imagen de la virgen en el cerro; y también la colaboración de vecinos de diferentes barrios de la ciudad.

Se aspira a conseguir las refacciones y mejoramiento del Atractivo Turístico Religioso más importante y relevante que ostenta la Cuna del Poncho, como es el Monumento “Nuestra  Señora de Belén”, una magnífica obra arquitectónica que representa a la Virgen de Belén  ? de 15mts. de altura – y al niño Jesús  ?de 4,50mts. de largo-  que se erige en el Cerro Oeste  de la ciudad a 300mts. de altura, el acceso al Monumento se realiza después de transitar un  sinuoso y empinado camino en zig-zag de 1.070  mts. de extensión sobre el cual se levantan las 15 Estaciones del Vía Crucis.

El Secretario de Turismo Nicolás Reinoso explicó que se pondrá en marcha este proyecto que se tenía pensado realizar desde hace mucho tiempo, y ahora con la iniciativa y colaboración de este grupo de personas, como así también de todos los vecinos de Belén, puede hacerse realidad. «Todo se realizará en diferentes etapas, hoy iniciamos con la primera, que es la presentación del proyecto. Luego se realizará el relevamiento completo de todo lo necesario y solicitaremos la ayuda de todos los vecinos que puedan colaborar con materiales. Mientras tanto iremos anotando en nuestras oficinas todo lo que la gente pueda donar», explicó.

El proyecto requerirá de inversiones para realizar:
*Construcción de escaleras y rampas en algunos tramos del camino de acceso al Monumento.
* Implementación de sistemas de desague, para que el camino de acceso no se encuentre afectado o en mal estado cuando se produzcan lluvias.
* Incorporación de barreras, en tramos del camino, que sirvan de contención.
* Anexión de Pasamanos, de las cuales las personas puedan apoyarse para realizar la ascensión.
* Un nuevo sistema de iluminación, refacción y pintura para el Monumento y las 15 estaciones del Vía Crucis
* Cartelería de señalización
* Distribución de contenedores o basureros en el camino de acceso
* Construcción de 3 Miradores Panorámicos
* Creación de una Terraza Verde para trabajos de elongación, actividades físicas y vista panorámica.

Por su parte, la artesana Mery Aramayo afirmó: «Luego de realizar la promesa de colocar el Manto a la Virgen, nació la iniciativa de un grupo de chicos, y luego pedimos la colaboración de la Iglesia y de la Secretaría de Turismo. Queremos colaborar en el arreglo del camino, de las estaciones, pintar a la Virgen y colocarle una cruz de madera, cambiar las rejas de las estaciones por vidrio, colocar bancos para descanso y todo lo que sea necesario. Estamos encaminados a llegar a concretar todo esto. Vamos a pedir colaboración a la comunidad, que nos ayude, al igual que las personas que se quieran sumar. Queremos que sea un proyecto del pueblo, y este mismo Domingo queremos empezar con las tareas de limpieza».