Personal de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales, dependientes de la Dirección Provincial de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad viajó hasta la provincia de Buenos Aires, donde se encuentran las instalaciones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (S.N.M.F.) a los efectos de trasladar repuestos necesarios para optimizar la flota de vehículos para la lucha contra los incendios forestales de nuestra provincia. 

Luego de gestiones realizadas entre el ministerio de Seguridad de la provincia de Catamarca y representantes del S.N.M.F. se consiguieron autopartes específicas para el buen funcionamiento de los camiones que posee la institución de Incendios Forestales. Es por ello que se envió a personal capacitado en la mecánica de estos vehículos para trasladar los repuestos. 

Cabe destacar que los camiones de la Brigada de Incendios Forestales son vehículos específicos para dicha tarea, por lo que los repuestos no se consiguen fácilmente. Además, algunos de los combatientes catamarqueños cuentan con certificación nacional para la conducción de este tipo de maquinaria, su reparación básica y mantenimiento.    

Acondicionamiento de herramientas 

Con las primeras heladas dentro del territorio provincial, el material combustible fino y mediano (pajonal y arbustos) se encontrará disponible para generar incendios considerables, por tal motivo los combatientes de incendios forestales se preparan para una temporada, según informo el Área Técnica de la institución, bastante extensa y complicada. 

Uno de los objetivos principales, además de la preparación física, es el acondicionamiento de las herramientas de zapa, las cuales son las más utilizadas en los terrenos montañosos de Catamarca. 

El afilado, cambios y desengrase de cabos, preparación de cubre filos para el traslado, reparación y puesta a punto de motosierras, confección de chicotes y lonas, son algunas de las tareas que realizan los combatientes para estar preparados a la hora de un siniestro.         

3 incendios en la jornada de ayer 

Durante la jornada de ayer, combatientes de la Brigada controlaron tres focos ígneos en el departamento Capital y Fray Mamerto Esquiú. 

Si bien los siniestros no fueron de grandes magnitudes, se consumieron un total de 2 hectáreas de pastizal y arbustos a causa de la quema de basura y restos de poda, actividades constantes en el territorio provincial.   

Cuadrillas de brigadistas controlaron focos de incendios en Banda de Varela, Sierra Brava, en el lugar trabajaron en conjunto con Bomberos Voluntarios de Fray Mamerto Esquiu, Bomberos Voluntarios de Valle Viejo y Policía de la Provincia y en Campanas del Rosario. 

Cabe aclarar que, con estos incendios se registran 9 incendios forestales en lo que va del año 2021. 

Se le recuerda a la población las vías de comunicación que posee la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales en el caso de observar una columna de humo: Tel: (0383) 4455324, WhatsApp 3834419906 o bien a través de la web www.incendiosforestales.catamarca.gob.ar