EN EL SANTUARIO Y CATEDRAL BASÍLICA
Durante la tarde del miércoles 3 de marzo, se llevó a cabo la reunión convocada por el Rector del Santuario del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del Valle – Catedral Basílica, Pbro. Gustavo Flores, con vistas a la preparación de las fiestas marianas de abril y otras actividades propias del Calendario Litúrgico, el Año de San José decretado por el Papa Francisco y el Año Diocesano de Fray Mamerto Esquiú, propuesto por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, para profundizar en la vida y obra del fraile catamarqueño que será beatificado este año.
La convocatoria tuvo lugar en el Salón Vicario Segura y contó con la participación de integrantes de los distintos servicios que se brinda en la Casa de la Virgen.
En la primera parte de la asamblea, el Padre Flores reflexionó sobre el sentido del servicio a Dios, a la Virgen, a la Iglesia, y a quienes llegan a honrar a la Madre del Valle. En este sentido, dijo que “en el Santuario tenemos tres grandes objetivos: en primer lugar, estamos aquí para servir a la Virgen y en ese servicio atender y acompañar a los hermanos peregrinos”, y pidió que “nos ayudemos mutuamente en esta tarea”.
“Otro medio en el que tenemos que poner énfasis es la Liturgia, los sacramentos, la oración; este Santuario tiene que ser modelo de la diócesis porque aquí está la Virgen y porque es la Cátedra del Obispo”, manifestó, agregando que una tarea muy importante es «transmitir la devoción a la Virgen del Valle, y en esta misión debemos ser los primeros devotos de Nuestra Madre para dar a conocer su historia y los prodigios obrados por su intercesión”.

Año de San José
A continuación, se refirió a las diversas acciones que se desarrollan en el Santuario, sobre todo aquellas vinculadas con el Año Universal de San José, establecido por el Papa Francisco, del 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021; y el Año Diocesano de Fray Mamerto Esquiú, decretado por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, del 10 de enero de este año hasta la misma fecha de 2022.
Para celebrar la fiesta del Patrono de la Iglesia, el 19 de marzo, se rezará la novena a las 19.00, colocando su imagen en el Presbiterio. También habrá una catequesis sobre su figura, que estará a cargo del Padre Gustavo Molas. Luego se rezará el Rosario de San José. Serán nueve días centrados en la figura del padre adoptivo de Jesús, culminando cada jornada con la Santa Misa a las 20.00. La misma será transmitida por las redes sociales de la Catedral y el Obispado:

  • http://tiny.cc/FacebookCatedral
  • http://tiny.cc/YoutubeCatedral
  • http://tiny.cc/FacebookObispado
  • http://tiny.cc/YoutubeObispado
    Además, los miércoles y jueves, a las 19.00, se reza el Rosario de San José.

Año de Esquiú
A tono con el Año Diocesano de Esquiú y como parte de la preparación para la próxima ceremonia de beatificación, todos los días se reza la Oración propia, y está prevista la elaboración de material para difundir la vida y los sermones del fraile catamarqueño durante la última Misa dominical.
Asimismo, el sacerdote comentó que se está construyendo el altar de Esquiú en la nave lateral norte, donde se colocará la reliquia, la imagen en bulto y la línea del tiempo con su historia.

Inicio de la Semana Santa
En cuanto a la Semana Santa, que va del 28 de marzo al 4 de abril, el Rector del Santuario y Catedral Basílica contó se está definiendo un gesto que reemplace a la tradicional Peregrinación del Pueblo de Dios, que cada año da inicio a esta semana especial para los cristianos, y que debido a la pandemia no se podrá concretar.
Los detalles del resto del programa se darán a conocer más adelante.

Festividades marianas
El Septenario en honor de Nuestra Madre del Valle se iniciará el sábado 10 de abril, con la tradicional Bajada de la Sagrada Imagen, y culminará el domingo 18, con la Solemne Procesión.
Ya se comenzó a trabajar en la confección del programa respectivo y organizar los actos litúrgicos y homenajes a la Madre Morena.
El desarrollo de las actividades se adecuará a la situación sanitaria por el Covid-19.

Protocolo por Covid-19
El Rector del Santuario y Catedral Basílica recordó que a raíz de la situación epidemiológica, las celebraciones eucarísticas se realizan con el 50% de la capacidad del templo, e insistió en la necesidad de respetar el protocolo usando el barbijo obligatorio, desinfectando manos con alcohol en gel y manteniendo la distancia entre las personas.

Camarín y Gruta
Por otra parte, recordó que el Camarín de la Virgen permanece abierto solamente para el paso de los peregrinos, de 8.00 a 12.30 y 17.00 a 21.00; y no hay celebraciones.
También indicó que la Gruta de Choya está cerrada para las visitas ya que se espera la remodelación del lugar.