Las reseñas de Amazon siguen sin ser del todo fiables, según confirma una noticia de The Wall Street Journal. La compañía de ecommerce internacional prometió tomar medidas con las reseñas falsas de algunos fabricantes por anteriores polémicas. Sin embargo, el problema está todavía lejos de solucionarse.

Los términos de la página aclaran que los vendedores que comercializan sus productos a través de Amazon no pueden ponerse en contacto con sus clientes fuera del canal oficial. No obstante, algunos se saltan dicha norma.

Algunos vendedores se están comunicando con compradores insatisfechos para revisar o eliminar sus reseñas negativas, a cambio de reembolsos o tarjetas de regalo –explica Nicole Nguyen en su artículo para el diario estadounidense-. Con menos compradores descontentos, la calificación de estrellas promedio general aumenta”.

Para conocer mejor la situación, la investigación de The Wall Street Journal ejemplifica con un caso real. Según cuentan, en marzo de este año “Katherine Scott eligió una botella de spray de aceite para cocinar, basándose en casi 1.000 reseñas entusiastas del producto en Amazon”.

Pese a las buenas valoraciones, Scott se percató de que el producto “no funcionaba como se anunciaba”. Esta situación le animó a realizar una reseña negativa por Amazon y, una semana más tarde, recibió un correo electrónico del equipo de servicio al cliente de la marca.

En el mail, el fabricante le ofrecía otro producto y un reembolso del dinero. Asimismo, recibió más correos que le informaban sobre lo negativo que suponía para su empresa esa opinión. Sin embargo, Scott era consciente de la política de Amazon con respecto a recibir este tipo de mensajes y se lo hizo saber a la marca, la cual continuó mandándole mails.

Como el caso de Scott, existen muchos similares de otros compradores que han recibido mensajes y sobornos a cambio de eliminar sus valoraciones negativas. Estas situaciones no son aisladas, son varios los fabricantes que lo hacen.

Según The Wall Street Journal, Amazon no ofrece el correo de los clientes a las marcas, pero existen “empresas que ofrecen servicios de extracción de correo electrónico para vendedores”. Esta noticia demuestra que detrás de las reseñas de la tienda de ecommerce existe un negocio que se beneficia de la publicación de reseñas positivas y de la eliminación de las negativas.

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