No logró hacerse con la ansiada Palma de Oro en Cannes por ‘Dolor y gloria’ -aunque Antonio Banderas sí logró hacerse con el premio-, pero Pedro Almodóvar sí a recibir un merecido reconocimiento a toda su carrera en el Festival de Venecia de 2019. En concreto, el director y guionista manchego se llevará para casa el León de Oro para reconocer todas sus aportaciones al séptimo arte.

El propio Almodóvar ha recordado que la expansión internacional de su carrera comenzó en este certamen italiano en el mensaje de agradecimiento que ha difundido:

Me siento muy ilusionado y muy honrado con el regalo de este Léon de Oro. Guardo muy buenos recuerdos del Festival de Venecia. Debuté internacionalmente en 1983 con ‘Entre tinieblas’ en este mismo festival. Era la primera vez que una película mía salía fuera de España, Venecia supuso mi bautismo internacional y fue una experiencia maravillosa, igual que mi vuelta en 1988 con ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’. Este León se convertirá en mi mascota, junto a los dos gatos con los que ya vivo. Gracias de todo corazón al festival, por otorgarme este premio.

Las mejores películas de Pedro Almodóvar

El Festival de Venecia viene entregando este galardón desde 1970, cuando se lo concedió a Orson Welles. Desde entonces lo han recibido cineastas como Charlie Chaplin, Akira Kurosawa, Woody Allen, Clint Eastwood, John Lasseter o William Friedkin, premiado en la edición del año pasado.

De esta forma, Almodóvar se convierte en el segundo director español en recibir este premio. El primero fue Luis Buñuel en 1982. Esperemos que no tengan que pasar otros 37 años para que un realizador español sea reconocido allí.

El 76º Festival de Venecia se celebrará entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre.

Temas