No hay duda de que uno de los grandes eventos cinematográficos de este año es el regreso de Alejandro Amenábar al cine español. 15 años después de arrasar con ‘Mar adentro‘ (último Óscar de una producción española), el cineasta nos trae ‘Mientras dure la guerra’, un drama ambientado en la Guerra Civil española que promete abrir heridas aún no cicatrizadas en este país.

Movistar y Buena Vista Internacional (Disney) lanzaron el primer adelanto hace solo un mes pero hoy tenemos la oportunidad de descubrir el nuevo tráiler final de esta ambiciosa producción que podrá verse en cines el próximo 27 de septiembre, tras su presentación en los festivales de Toronto y San Sebastián.

Unamuno vs. Franco

Karra Elejalde encabeza un amplio y estupendo reparto que completan Eduard Fernández, Santi Prego, Nathalie Poza, Patricia Lopez Arnaiz, Luis Bermejo, Tito Valverde, Inma Cuevas, Carlos Serrano-Clark, Luis Zahera, Ainhoa Santamaría, Mireia Rey, Luis Callejo, Dafnis Balduz, Jorge Andreu, Itziar Aizpuru, Pep Tosar y Miquel García-Borda.

'La higuera de los bastardos': una nueva aproximación a la Guerra Civil tan imprescindible como actual

La sinopsis oficial nos dice que ‘Mientras dure la guerra’ nos lleva al verano de 1936. El escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la rebelión militar que promete traer orden a la convulsa situación que vive España, siendo destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Por su parte, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una triunfal campaña con la esperanza de hacerse con el mando único de la guerra…

La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acudirá a su Palacio, decidido a hacerle una petición de clemencia…

Tengo mucha curiosidad por descubrir en qué estado vuelve Alejandro Amenábar después de los tropiezos con ‘Regresión‘ (2015) y ese anuncio de lotería que tanto dio que hablar en su momento, ‘Danielle‘ (2017). Además de ocuparse de la puesta en escena, Amenábar ha compuesto la música y es coautor del guion, escrito en colaboración con Alejandro Hernández (que no es político de Vox sino guionista de ‘El autor‘ o ‘El día de mañana‘).

Temas