Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, se dirige a los medios de comunicación en la sede del Partido Socialdemócrata (SPD) para hablar de las negociaciones de gobierno. EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, aplaudió este domingo el “claro resultado” con el que la militancia socialdemócrata ha dicho “sí” en una consulta a reeditar la gran coalición en el Gobierno alemán.

“Doy la enhorabuena al SPD por este claro resultado y me alegro de poder proseguir con la colaboración para el bien de nuestro país”, dijo la canciller a través de la cuenta de Twitter de la CDU.

El “sí” de la militancia socialdemócrata posibilita la cuarta legislatura consecutiva de Merkel y la tercera vez que la líder cristianodemócrata encabeza un Ejecutivo de gran coalición junto al Partido Socialdemócrata (SPD).

La secretaria general de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, celebró también en un comunicado el resultado de la consulta entre los socialdemócratas.

“Es una buena decisión para el (Partido Socialdemócrata) SPD y, sobre todo, para nuestro país”, aseguró.

A su juicio, el SPD asume así su “responsabilidad” institucional en un “gobierno conjunto” que tiene ante sí “mucho trabajo que debe llevarse a cabo rápidamente”.

Para ejecutarlo hay un “acuerdo de coalición negociado” que es una “buena base” para poner “los pilares del futuro” en Alemania mediante “mejoras concretas”, dijo en referencia al documento de 177 páginas que ambas partes consensuaron entre enero y febrero.

“Ahora es el momento de ir a trabajar y hacerlo realidad”, aseguró Kramp-Karrenbauer.

La secretaria general de la CDU, muy próxima a la canciller, agregó que su partido ya ha presentado a los seis ministros que le corresponden, “una buena mezcla de experiencia y caras nuevas, hombres y mujeres”.

“Ellos y todos nosotros estamos preparados a hacer realidad el mandato que nos dieron las electoras y electores”, señaló.

El SPD comunicó este domingo que el 66 % de sus afiliados ha dicho “sí” en la consulta sobre la reedición de la gran coalición con el bloque conservador de Merkel. 

Fuente: 20Minutos