Luigi di Maio

  El candidato a las elecciones generales de Italia por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) Luigi di Maio. GTRES

 El candidato a las elecciones generales de Italia por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi di Maio, se presentó como “vencedor absoluto” y avanzó que está abierto a negociar con otros partidos ante la ausencia de una mayoría.

“Estamos abiertos a la negociación con todas las fuerzas políticas”, aclaró en su primera declaración el líder del M5S, el partido más votado en solitario, sin coalición, solo superado por la unión de derechas entre Silvio Berlusconi y la Liga Norte.

Con la práctica totalidad de los votos escrutados, el M5S ha logrado un 32,41% de las papeletas para la Cámara de los Diputados y un 31,95% en el Senado, lo que le permitirá triplicar el número de sus parlamentarios, según puntualizó Di Maio.

Horas antes el diputado del M5S Alessandro di Battista ya había asegurado  que los datos de los sondeos a pie de urna eran “apoteósicos” e invitó al resto de fuerzas a negociar con su partido. “Los datos demuestran que todos deberán venir a hablar con nosotros. Es la mayor garantía para el pueblo italiano. Deberán utilizar nuestros métodos de transparencia, corrección credibilidad, basado en las propuestas”, afirmó en una breve intervención ante los medios en Roma.

De este modo Di Battista, uno de los rostros visibles de este movimiento fundado en 2009 por Beppe Grillo, parece indicar que la formación participaría en coaliciones, un cambio en su política pues ha rechazado a pactar con fuerzas políticas tradicionales.

Fuente: 20Minutos