A pocos días del inicio de un nuevo curso académico, y con muchas dudas e incertidumbres sobre cómo se desarrollará la actividad lectiva en el contexto actual, lo que parece claro es que la modalidad online mantendrá un peso importante. Disponer de un equipo informático adecuado seguirá siendo clave para estudiantes, padres y docentes, por lo que todos deben estar preparados para hacer frente a posibles problemas técnicos que puedan surgir.

Consciente del reto que las medidas frente al avance del Covid-19 han generado en la sociedad, PcComponentes, e-commerce español líder de tecnología e informática, ha elaborado una encuesta a través de sus perfiles de redes sociales, con el objetivo de que los internautas identifiquen los problemas técnicosque más se han encontrado a lo largo de estos últimos meses de educación y trabajo en remoto.

Los casos más frecuentes han sido los problemas con la temperatura del terminal, los fallos de conexión WiFi, la poca duración de la batería del portátil, el almacenamiento del ordenador y los problemas a la hora de enviar archivos pesados. Los expertos de la compañía han analizado en profundidad estos casos para que los usuarios puedan entender por qué ocurren y qué pueden hacer para solventarlos.

Problemas con la temperatura y el WiFi

Los expertos de PcComponentes explican que hay dos motivos que pueden hacer que el calor emitido por un ordenador sea excesivo: el trabajo insuficiente de su sistema de refrigeración o un funcionamiento que está llevando sus capacidades al límite. Más allá de lo molestas que pueden ser las altas temperaturas de un equipo, un excesivo sobrecalentamiento puede llegar a causar bloqueos en el ‘software’, daños en algunos componentes o incluso cortocircuitos.

En ese sentido, advierten de que es importante que el usuario aprenda a mantener limpio y libre de obstáculos el sistema de ventilación, detectar que este funciona correctamente y entender qué programas están mejor y peor adaptados a las especificaciones de su ordenador.

Por otra parte, los usuarios se han quejado de los problemas de conexión, que hacen que la educación a distancia se vuelva imposible. Numerosos internautas detectan que, a pesar de tener contratado un internet en condiciones, la velocidad de descarga de contenidos es demasiado lenta o es complicado acceder a una página web o realizar videollamadas, entre otras tareas.

«Este problema tiene múltiples soluciones, desde buscar una localización en casa que esté más próxima al ‘router’ doméstico, hasta renovar el dispositivo o hacerse con puntos de acceso o repetidores, pasando por recurrir a una conexión a Internet por cable, si la disposición lo permite», explican los expertos.

Batería, almacenamiento y envío de archivos pesados

La autonomía de un ordenador portátil se puede resentir por condicionantes como un uso intensivo o una inadecuada configuración de la gestión de energía. Es un problema frecuente que puede causar auténticos disgustos al estudiante, especialmente si su batería se agota durante una clase importante o un examen.

Aunque la solución más práctica es evaluar que el estado de la batería es el óptimo y, reemplazarla en caso de que sea necesario, otros trucos sencillos pueden ser de gran ayuda para optimizar su consumo, como cambiar la configuración de energía del portátil, mantener abiertos solo los programas que se están usando en ese momento o reducir el brillo de la pantalla.

Otra cuestión que preocupa es la del almacenamiento. Reforzar la experiencia online de la enseñanza implica también un mayor manejo de documentos y archivos que se almacenan en el ordenador. Ficheros de vídeo con clases, presentaciones PowerPoint de gran tamaño o carpetas comprimidas con numerosos documentos PDF. Todos ocupan espacio en el almacenamiento interno y, si compaginamos un uso académico del equipo con uno personal, pueden saltar las alarmas por la falta de espacio libre.

«Existen soluciones sencillas para este problema, que van desde la eliminación de archivos prescindibles y la desinstalación de aquellos programas a los que no estemos dando uso frecuente hasta la incorporación de una unidad de almacenamiento externo que pueda garantizar ese ansiado espacio ‘extra'», detallan desde PcComponentes.

Por último, numerosos internautas se han quejado de la dificultad de enviar este tipo de ficheros por email, a raíz de las limitaciones de espacio que muchas plataformas de correo electrónico imponen a la hora de adjuntar elementos. Con la dificultad de realizar estas transferencias a través de un pendrive, debido al distanciamiento social, una de las soluciones más útiles pasa por recurrir a servicios de almacenamiento en la nube, con opciones gratuitas disponibles como WeTransfer, Dropbox, Google Drive, OneDrive o iCloud.

Tutoriales en vídeo para solucionar dudas

Para solucionar todos estos problemas, PcComponentes ha elaborado una serie de tutoriales en vídeo que estarán a disposición de padres, estudiantes y docentes que se irán publicando a lo largo del mes de septiembre en los canales de la compañía. Expertos del e-commerce de tecnología serán los encargados de explicar de forma sencilla y eficaz cómo solucionar las dudas más comunes que pueden surgir a los usuarios en la vuelta al cole, evitando situaciones que dificulten algo tan importante como es la adecuada formación de los alumnos.

Esta iniciativa reafirma el compromiso que la compañía inició durante el estado de alarma. En pleno confinamiento, PcComponentes prestó asistencia técnica remota gratuita para ayudar a solucionar problemas técnicos que trabajaban y estudiaban desde casa. Centenares de usuarios remitieron peticiones durante este periodo.

PcComponentes también ha comenzado su tradicional campaña de la Vuelta al Cole en su web, con descuentos de más de un 20% desde el 17 de agosto al 20 de septiembre. Este año el e-commerce ofrece una selección de productos no solo de dispositivos para estudiar y trabajar, sino también para mantenerse en forma, comer sano o estar cómodo en casa.

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