El gobernador Raúl Jalil recibió en la sede del Poder Ejecutivo a los intendentes de Santa María, Valle Viejo y Tinogasta, para avanzar con la planificación de la instalación de Institutos Politécnicos que funcionen junto a los Institutos de Educación Superior en cada departamento.

El objetivo es generar una amplia gama de carreras técnicas, diplomaturas y especializaciones en Formación Profesional con el objetivo de compatibilizar la promoción social, profesional y personal con la productividad de la economía regional y local.

Para este fin, el Gobierno provincial avanzará con las obras de infraestructura necesaria para albergar a los IES y Politécnicos en cada jurisdicción. En el caso de Santa María, el municipio tendrá de esta manera su primer Instituto de Educación Superior y además se agregará el nuevo Politécnico.

Las autoridades del ministerio de Infraestructura y Obras Civiles explicaron que la planificación estipula espacios plenamente definidos para cada institución en el marco de una misma estructura edilicia.

Estas obras serán similares a la ya iniciada en la zona sur de la Capital, donde se edifica un espacio que contará con más de 20 espacios áulicos, laboratorios y una estructura de prácticas adecuada para albergar carreras de la planificación de Educación Superior y especializaciones de los programas de formación profesional.

“Nuestra planificación estipula contemplar la articulación de programas de educación superior que generen recurso calificado para el mundo laboral, con los programas de alfabetización y terminalidad de los ciclos comprendidos en la escolaridad obligatoria y post obligatoria», aseguró la ministra Rosales.

IES, en Educación

Por otro lado, desde los ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación Tecnológica se ratificó que los Institutos de Educación Superior (IES) permanecerán bajo la órbita de la cartera educativa de la Provincia.

En ese orden, dichas reparticiones explicaron que si bien en la última edición del Boletín Oficial y Judicial de Catamarca se publicó el Decreto Acuerdo N° 2100, el cual en su Artículo 3 señala la transferencia al Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de las competencias del Ministerio de Educación en materia de Formación Técnico Profesional del Nivel Superior (I.E.S.), ya se encuentra en proceso administrativo la rectificación de dicho apartado. Al respecto, con el expediente EX-2020-00808951- -CAT-DPD#ME ya se inició el trámite correspondiente, el cual según se informó ya se encuentra en la Asesoría General de Gobierno.

Próximamente el Poder Ejecutivo Provincial emitirá un nuevo decreto por medio del cual se rectificará el contenido del Artículo 3 del instrumento legal mencionado previamente.

“Es una decisión política del gobernador Raúl Jalil que la Educación Superior que es administrada por el Gobierno provincial permanezca en la órbita del Ministerios de Educación”, enfatizó la ministra Centurión.

La Union