Puede parecer increíble, pero el gobierno de Lituania ha solicitado a sus habitantes que no empleen móviles con procedencia de China debido a que existe el miedo de que los usuarios pueden ser espiados, además, esta recomendación se ha manifestado para todos los ciudadanos de la Unión Europea.

El Ministerio de Defensa del país posee una agencia de ciberseguridad que asegura haber encontrado una serie de pruebas sobre algunos móviles de Xiaomi que poseen un sistema que detecta y censura temas no deseados para el régimen de Pekín. Si haces clic en el siguiente enlace podrás leer la investigación en la que se muestran hasta 449 expresiones que son bloqueadas por el modelo ‘Mi 10T’.

Se conoce que estos dispositivos aplican restricciones y censuran temas políticos que pueden causar represión, teniendo en cuenta que existe la posibilidad de desactivar esta función en otros países de la Unión Europea a pesar de que se asegura que dicha censura se puede activar de nuevo independientemente de la ubicación del dispositivo. Algunos de los términos censurados están relacionados con “Tíbet libre”, “Viva la independencia de Taiwán” o “movimiento democrático”.

En el informe también se ha encontrado una brecha de seguridad en el modelo P45G de Huawei porque podría ser vulnerable a los ciberataques. Además, el modelo mencionado de Xiaomi envía datos cifrados sobre el uso del dispositivo a un servidor que está ubicado en Singapur, violando de esta manera las leyes de protección de datos europeas.

La respuesta de Xiaomi

Xiaomi ha respondido a las acusaciones lituanas negando lo siguiente: “Xiaomi nunca ha restringido ni bloqueará ningún comportamiento personal de los usuarios de nuestros smartphones, como las búsquedas, las llamadas, la navegación web o el uso de software de comunicación de terceros. Se respeta y se protege plenamente los derechos legales de todos los usuarios“.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.