En el marco de la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que integran los Poderes del Estado, el ministerio de Seguridad de la provincia dispuso la implementación para todos los miembros de las Fuerzas de Seguridad, funcionarios y personal administrativo de dicha cartera.

Conforme la planificación prevista, la misma será de manera piramidal, comenzando por el ministro, funcionarios, jefes y plana mayor de las fuerzas de seguridad, hasta completar la totalidad del  personal en todos los niveles.

En esta oportunidad recibieron los certificados de cursado el ministro Gustavo Aguirre; el Secretario de Seguridad, Martin Miranda; el Jefe de Policía, Ángel Agüero; el Director del Servicio Penitenciario, Guillermo Horacio Galván; el Director de Defensa Civil, Martín Castelli y miembros de la plana mayor de las distintas fuerzas,  entre otros funcionarios del organismo.

La capacitación estuvo a cargo de la Secretaría de Familia del Ministerio de Desarrollo Social y Deporte, que tuvo como disertante a la secretaría de Familia, María Carrizo, y las integrantes del equipo técnico, Clarisa Robert y Miriam Fernández.

La capacitación consistió en cuatro jornadas virtuales que tuvieron como contenido los módulos de “Hablemos de género”, “Tipos de Violencia”, “Masculinidades y Género”, “Derechos humanos y aspectos legales”.

El ministro de Seguridad Gustavo Aguirre destacó esta capacitación como “necesaria y fundamental” para la formación de los miembros de Seguridad, remarcando el compromiso desde las fuerzas de seguir capacitándose y avanzando en todo lo referido a perspectiva de género. Asimismo agradeció al Ministerio de Desarrollo Social y al equipo de capacitadores por generar este espacio de participación y debate que tanto nos hace falta.

Por último, expresó: “La perspectiva de género en seguridad no solo es importante, sino que también es urgente, porque son las fuerzas de seguridad los garantes de la paz social y hacedores, junto a las demás instituciones del estado, de una mejor convivencia humana. Por eso debemos ser parte de este proceso de cambio y deconstrucción de viejos paradigmas para construir entre todos una sociedad cimentada en la igualdad de género,  respetuosa de los valores humanos y comprometida con este cambio cultural que estamos protagonizando”, sostuvo.

Por su parte, la Secretaria de Familia María Carrizo, destacó la importancia de capacitar a las máximas autoridades del Ministerio de Seguridad y la Plana mayor de la Policía considerándolo “como un hecho histórico, y demuestra el compromiso del ministro Aguirre de incluir perspectiva de género, no solo en las políticas públicas del ministerio, sino también en las prácticas de las fuerzas de seguridad que tienen un rol clave a la hora de prevenir y asistir a las personas en situación de violencia de género”.