¿Te acuerdas del primer torrent que descargaste en tu ordenador? O mismamente, ¿sabes cuál es el archivo más antiguo? Se trata de ‘The Fanimatrix’ -la película de fans de Matrix– y se publicó en 2003 cuando BitTorrent poseía un protocolo completamente novedoso. Para que los usuarios puedan seguir descargando contenido multimedia, es necesario que una persona siga compartiendo el archivo para que siga estando disponible.

Podríamos decir que la mayoría de los torrents van despareciendo a medida que el público va perdiendo el interés por una película o serie, pero no siempre es así, hay algunos que parecen vivir de manera eterna. Un ejemplo claro es Fanimatrix, debido a que lleva 18 años en BitTorrent gracias a un grupo de amigos en Nueva Zelanda que se animó a grabar la película con un presupuesto de un poco más de 650 euros.

A pesar de las dificultades que tuvieron para compartirla con el público porque no existían servicios gratuitos para exhibirla, uno de los integrantes del grupo encontró la plataforma de BitTorrent y terminó captando su atención, parecía la solución perfecta debido a que escalaba la película según se iba haciendo más popular.

Fanimatrix terminó siendo un éxito, teniendo en cuenta que en la primera semana se descargaron cerca de 70.000 personas la película. Por consiguiente, se trataba de un gran logro, especialmente porque BitTorrent aún no era tan popular.

En la actualidad existen una gran variedad de plataformas gratuitas que ofrecen películas o series, no obstante, produce cierta felicidad ver que Fanimatrix sigue estando disponible en Internet. Quién sabe, a lo mejor uno de los motivos por su gran aclamo por parte del público de debe a que el próximo 17 de diciembre de este año se estrena ‘Matrix Resurrections’ en los cines.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.