En la actualidad existen miles de enfermedades que se pueden prevenir a través de la vacunación; algunas enfermedades se lograron controlar, incluso, otras se erradicaron gracias a la aplicación de vacunas.

En este sentido, es importante destacar que en nuestro país contamos con un calendario de vacunación que es gratuito, pero también obligatorio, y que garantiza las dosis necesarias de diferentes vacunas, a lo largo de la vida de las personas, que previenen enfermedades que pueden ser graves para la salud de la población.

La vacuna Triple Viral es una mezcla de tres componentes virales atenuados, administrados por una inoculación para la protección contra Sarampión, Rubéola y Papera.

El sarampión es una enfermedad viral, eruptiva que se puede presentar en todas las edades, siendo de mayor gravedad en menores de 5 años, en los cuales puede causar graves complicaciones, incluyendo la muerte.

Por otra parte, la Rubéola es una enfermedad viral eruptiva, que se puede presentar en niños y adultos. Además, si una mujer embarazada se expone al virus puede llevar a la muerte fetal o neonatal, o al síndrome de rubéola congénita con graves malformaciones en el recién nacido que produce sordera, ceguera y cardiopatía congénita.

Asimismo, la Papera es una enfermedad viral que se caracteriza por la inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales), puede producir complicaciones como Orquitis, que es la inflamación gesticular, pancreatitis, encefalitis, entre otras.

Cabe mencionar que en el Calendario Nacional, esta vacuna se realiza en dos dosis; siendo la primera a los 12 meses y la segunda a los 5 o 6 años. Los  adultos deben acreditar dos dosis de vacunas con componentes contra sarampión.

En este sentido, también es importante aclarar que las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse ya que se consideran protegidas por haber estado en contacto con el virus.

En el caso de esquemas incompletos, no importa la edad del niño o adulto, se pueden aplicar las dos dosis que completen el calendario; es decir que toda persona debe acreditar dos dosis de Triple Viral a lo largo de su vida.

Los profesionales recomiendan que aquellas personas que van a realizar un viaje, se deben asegurar el esquema completo de vacuna antisarampionosa.