En la actualidad existen miles de enfermedades que se pueden prevenir a través de la vacunación; algunas enfermedades se lograron controlar, incluso, otras se erradicaron gracias a la aplicación de vacunas.

En este sentido, es importante destacar que en nuestro país contamos con un calendario de vacunación que es gratuito, pero también obligatorio, y que garantiza las dosis necesarias de diferentes vacunas, a lo largo de la vida de las personas, que previenen enfermedades que pueden ser graves para la salud de la población.

La vacuna Triple Bacteriana Acelular, protege contra la Difteria, Tétanos y Tos Convulsa o Coqueluche.

Es una vacuna acelular, porque contiene la bacteria causante de la tos convulsa, que se encuentra entera pero inactivada.

El Calendario Nacional de Vacunación, estipula una sola dosis, que se aplica entre los 5 y 6 años, es decir al ingreso escolar.

La Difteria es una infección que, generalmente, afecta las vías respiratorias altas y se transmiten con mucha facilidad a través de las gotas de saliva al tocer o estornudar; también se puede producir por contacto físico cercano o al compartir, por ejemplo vajilla con personas que padecen la enfermedad. Los pacientes pueden contagiar durante cuatro semanas, incluso aunque sean asintomáticos.

El Tétanos, por su parte, es una infección bacteriana grave que ocasiona espasmos dolorosos y afecta el sistema nervioso central, incluso puede ocasionar  la muerte. La bacteria se encuentra en el suelo, heces y boca de los animales; y puede entrar al organismo a través de una herida que se infecta. Es decir que su transmisión es por contacto con superficies u objetos contaminados.

Asimismo, la Tos Convulsa es una enfermedad infecto contagiosa, producida por una bacteria y afecta personas de todas las edades, siendo más grave en los primeros meses de vida, ya que se pueden producir complicaciones severas, llegando a ser mortal. Es una enfermedad muy contagiosa.