La Policía Nacional ha advertido de una nueva estafa por la red social de mensajería instantánea, WhatsApp, que está llegando a España, la cual consiste en ganar dinero a cambio de dar likes. Todo comienza con un mensaje en el que el ciberdelincuente ofrece realizar una sencilla prueba para ganar una recompensa. Dicho mensaje suele ser similar a este, pudiendo variar la red social.

“Trabajamos con empresas de Instagram que están dispuestas a pagar por una mayor exposición, por lo que nuestra empresa necesita contratar a un montón de empleados. Te haré un encargo de prueba y, una vez terminado, te pagaré cinco euros para ver si estás preparado para el trabajo. Puedes ganar entre 50 y 600 euros o más al día. ¿Te interesa trabajar con nosotros?”. Ahora vamos a explicarte todo lo necesario para evitar caer en esta estafa.

Qué es y cómo funciona el timo de los likes en WhatsApp

Según afirman desde el diario.es, medio que ha realizado una investigación conjunta a la Policía Nacional, existen diferentes variantes del timo. Lo más habitual es que los ciberdelincuentes contacten a las víctimas por WhatsApp, fingiendo ser reclutadores de empleo, ofreciendo entre 50 y 600 euros diarios, pero, en realidad, es una estafa para lograr tus datos bancarios. Los números registrados proceden de lugares como Reino Unido, Libia, Libia, Guatemala, Bangladesh o Togo. Aunque también hay casos de teléfonos de prepago dados de alta en España.

La primera prueba muy sencilla. Básicamente, el estafador pide al usuario que de ‘Me gusta’ a una publicación o que siga a diferentes perfiles y que mande una captura de pantalla. Después de eso, las víctimas reciben una pequeña recompensa que hacen que puedan confiar más en el supuesto trabajo. Una vez que hayan realizado el primer encargo de prueba, querrán pasar a Telegram, ya que es mucho más fácil huir de esa red sin dejar huella.

Cuando estemos en esta red social, los delincuentes solicitarán a las víctimas, bajo el pretexto de formalidad del empleo, que realicen tareas más complejas o incluso que hagan transferencias mediante bizum prometiendo recompensas mucho más jugosas. Por lo que las víctimas invierten cada vez más dinero bajo dicha promesa de tener mayores comisiones. Al prometer ser empleado oficial, sus beneficios pueden resultar muy interesantes a la víctima.

Ofrecen ganar unos 1.120 euros al día en tareas un poco más laboriosas, pero muy sencillas de realizar como ver un vídeo para aumentar sus visitas o ayudar a los vendedores a generar datos reales y recibir comisiones. En el momento que pasen esas pruebas, se les pide que entren a un canal de Telegram donde hay ofrecidos diferentes trabajos y cientos de usuarios, tanto víctimas como perfiles falsos. Ahí se les dice a los usuarios que envíen bizums a otros números para lograr una recompensa mayor que nunca llega.

La verdad del timo y sus consecuencias legales

En esos bizums, el usuario tiene que dar unos 500 euros y a cambio prometen unos 600 euros de recompensa, ya que cuanto más se invierta, más comisiones va a tener. Pero la realidad es que, cuando empiezan a sumar y restar, resulta que los estafadores han realizado muchas menos transferencias de las que el propio usuario ha hecho y están perdiendo dinero, tal y como afirma la Policía Nacional. Es decir, muchas víctimas van financiando con sus propios envíos de dinero, pero luego dejan de llegar y los canales de Telegram y cuentas de WhatsApp desaparecen.

Y como tal, el saldo de la experiencia es negativo y hay usuarios que han llegado a perder hasta 18.000 euros en apenas dos días, además desde la Policía Nacional señalan que también puede implicar consecuencias legales para las víctimas. Desde una perspectiva legal pueden estar ayudando a facilitar el fraude al redistribuir el dinero de las víctimas a otras y sin querer se convierten en cómplices enfrentándose a cargos por cooperación necesaria.

Diversos expertos y científicos de ciberseguridad afirman que no nos creamos las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad ni que ofrezcan una forma de ganar dinero fácil. Además de que las empresas serias no te van a exigir ningún tipo de pago por una aplicación de mensajería ni en redes sociales

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorVia Crucis en la cárcel de Miraflores
Artículo siguienteQué es Voice Engine, la nueva inteligencia artificial de OpenAI que puede clonar tu voz
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.