La crisis económica que afronta el país hace estragos en cada uno de los sectores productivos y en la pequeña y mediana empresa que genera trabajo en la provincia.

A los despidos en la industria local se suma el cierre de  al menos seis locales comerciales en la Capital y una veintena de despidos en el sector registrados   en la última semana,  según reveló el titular de la Unión Comercial de Catamarca, Alejandro Segli.

El impacto de la crisis se ve  paulatinamente desde hace tiempo, con la gran cantidad de traslados de locales comerciales fuera del microcentro, para amortizar costos de alquiler. Sin embargo, en la última semana y tras el salto del dólar que llegó días atrás a cotizar  $42, además de las medidas oficiales, las consecuencias se profundizaron.

Para el sector  la crisis se acentuó, y si bien reconocen que los problemas en la actividad vienen desde hace bastante, admiten que empeoró en el último tiempo.

“La baja en las ventas, el alto costo de los alquileres, la suba en los servicios públicos, hacen que el empresario no pueda cumplir en tiempo y forma con los sueldos y aportes; y el embargo de cuentas pone en jaque a las empresas chicas”, sintetizó Segli sobre el panorama que afrontan.

El  dólar en alza, y las medidas del gobierno que sin dudas impactarán aun mas en el poder adquisitivo de la población, fueron la gota que rebalsó el vaso en el sector comercial que  comenzó a transitar un camino más oscuro aún y temen que las consecuencias empeoren  hacia fin de año.

Segli destacó que a septiembre la baja en las ventas ya representa un 40%, en relación a igual fecha del año anterior. Las fechas tradicionales de venta pasaron sin pena ni gloria para los comercios, y en la mayor parte marcaron una baja en las ventas.

Rubros
La crisis afecta a todos los rubros por igual, desde pizzerías hasta comercios de venta de celulares y concesionarias de motos, algunos de los comercios que decidieron cerrar sus puertas en los últimos días.

Según un relevamiento del sector, las calles del microcentro demuestran el impacto de la crisis. Tal es así que por cuadra al menos hasta tres locales cerraron sus puertas; así sucedió en Esquiú al 400, donde cerraron dos locales de venta de indumentaria y una pizzería, en los últimos meses.
Una reconocida concesionaria de motos de avenida Los Legisladores también decidió poner fin a su actividad. Entre los cierres también se detalla el histórico comercio de lanas Bechylan, que cerró sus puertas luego de más de 30 años en la actividad.

Otros que aún tratan de salir a flote se mudaron y achicaron locales para economizar, tal como sucedió en una concesionaria de calle Prado que se mudó a un local más pequeño, o un bazar de República que redujo a la mitad su espacio físico destinado a la venta.

Fernando, el gerente de una reconocido comercio de venta de celulares , señaló que la firma decidió cerrar uno de sus locales en Catamarca agobiada por los altos costos de alquiler, además del impacto de la suba del dólar en los productos. Dijo que tuvieron que dejar el local ubicado en pleno centro porque el alquiler subió un 30% , pasando de $100.000 a $220.000. A esto se sumó la suba de un 40% en el valor de los equipos que obligaron a reducir costos, además de la alta tasa de financiación. En su caso, los trabajadores fueron reubicados.
“Hasta hace un tiempo el cierre no se había dado”, dijo Segli, tras remarcar que los comercios venían sobrellevando la situación achicando otros costos como por ejemplo alquileres.

“La gente venía esperando que se dé la reactivación y la verdad que no ha mejorado. Sabemos que hasta fin de año esto no va a mejorar. Por el gobierno sabemos que esta recesión se va a profundizar”, lamentó.

El primer impacto en la región se dio en Tucumán, donde existe un alto grado de industrialización ya que cuenta con un 70% de las pymes de la región.

Hace un mes atrás la provincia había sido la primera en enviar un informe a la CAME sobre la evolución de despidos y cierre de locales, que luego no tardaron en reflejarse en otras provincias, entre ellas Catamarca. 

Para Segli el panorama es muy complejo  y no descartó que los cierres y los despidos continúen.
Opinó además que las medidas previstas por el gobierno a largo plazo pueden generar alguna expectativa, pero se necesitan medidas urgentes e inmediatas para el mercado interno.

Evaluó también que es necesario que el gobierno haga hincapié en un auxilio al mercado interno, para fortalecerlo de manera rápida con el acceso a créditos blandos y la posibilidad de acceder a una moratoria en la AFIP  “para bajar la presión a las empresas y dejar que el empresario chico siga logrando pagar sus impuestos, cumplir con sus obligaciones y generar trabajo”. De todos modos, aclaró que todo dependerá también de la coyuntura económica mundial.

Dijo además que es necesario que el Gobierno nacional “frene el oportunismo” y que  tome medidas para contener la avalancha en la compra de dólares con la implementación de topes.

“Queremos que el Gobierno demuestre que quiere apoyar a las pymes; que no las embargue y que les permita seguir subsistiendo”, dijo, tras destacar que ayer mismo nuevamente la AFIP salió a notificar de embargos a comercios que no lograron cumplir con sus obligaciones por la situación económica que se vive.

40%

Es el promedio de la baja registrada en las ventas en septiembre, en relación a igual mes del año pasado. Para el sector impacta la pérdida del poder adquisitivo.

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