La actualización iOS 14.5 de Apple se lanzó la semana pasada en España y cuenta con novedades que afectan a la privacidad de los usuarios, como la nueva protección contra el rastreo. A partir de esta nueva versión del sistema operativo de los iPhones y iPads, todas las aplicaciones están obligadas a pedir permiso al usuario para rastrear sus acciones.

Esta modificación en la privacidad de Apple puede suponer consecuencias en el mercado de las apps. Los servicios más afectados son aquellos cuyo beneficio depende exclusivamente de los ingresos que reciben por los datos de los usuarios.

Todas las aplicaciones de Mark Zuckerberg sufrirán esta situación. Por ello, la empresa de Facebook no ha dudado en criticar esta medida como perjudicial para los pequeños comercios, que no podrán usar datos para encontrar a sus clientes.

Ante la propuesta de la nueva versión de iOS, Facebook ha mencionado la posibilidad de que sus apps se vuelvan de pago. La justificación de la compañía es que, si sus apps no pueden emplear los datos como fuente de ingresos, estos tienen que llegar de otra manera.

De momento, algunos usuarios de Facebook y de Instagram están recibiendo una ventana emergente para pedir permiso para rastrear. En esta notificación, la compañía explica las ‘ventajas’ que, según ellos, existen al otorgar este servicio. Algunas de estas ventajas que enumeran son “ayudar a mantener Instagram / Facebook gratis” y “ayudar a negocios que dependen de anuncios” a llegar a sus consumidores.

Empresas como Google o Facebook han llegado a la cima gracias a los anuncios personalizados. Estos llegan a los usuarios con base a lo que anteriormente han buscado por Internet y puede que les interese. Ahora, al eliminar esa personalización, es probable que caigan los ingresos que las plataformas adquirían a través de la publicidad.

Algunos pronósticos vaticinan que muchas de las apps más empleadas acabaran volviéndose de pago, al menos en iOS para obtener ganancias. Hasta la fecha, Facebook es la que más se ha posicionado junto a Google, que temporalmente no actualizará sus apps en los iPhones.

La marca siempre recibe una pequeña parte de cada venta realizada a través de la App Store, por lo tanto, si Instagram o Facebook se volviese de pago, los ingresos de la empresa aumentarían considerablemente. Por este motivo, Apple ha sido cuestionada por el verdadero objetivo que podría haber tras este bloqueo al rastreo.

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