Por esos momentos en el salón San Martín de la Corte de Justicia de la provincia se desarrollan los alegatos en el juicio político en contra del fiscal Jorge Flores, titular de la Fiscalía de Tercera Circunscripción Judicial con asiento en Belén, quien debe responder por presuntas irregularidades en el ingreso de camioneros al departamento Belén con testeos PCR vencidos, supuestamente. 

El primero en tomar la palabra fue el fiscal Alejandro Dalla Lasta quien a líneas generales mantuvo la acusación en contra de su par, quien podría ser destituido en caso de ser hallado culpable.

De manera detallada la fiscalía recordó en su exposición los distintos testimonios y pruebas documentales, tales como capturas de pantalla de los teléfonos celulares de los titulares del COE de Antofagasta de la Sierra y de Belén de mensajes enviados por el funcionario judicial, que se expusieron a lo largo de las cuatro audiencia del Jury donde a su entender quedo demostrada la intervención de Flores en el ingreso de los camiones a dichos departamentos cuyos choferes tenían los PCR vencidos y posteriormente uno de ellos dio resultado positivo de Covid-19.

Entre las pruebas el fiscal hizo referencia a la declaración de la secretaria de la fiscalía en donde se desempeña Flores, quien días después del ingreso de los camiones al departamento se comunicó con el fiscal solicitando su presencia en el despacho para cumplir una audiencia.

Como este no concurría, recordó Dalla Lasta, la Dra. Villagra volvió a insistir recibiendo por respuesta de Flores que “no se metiera que el fiscal era él”. Esto en base a que la funcionaria le habría hecho referencia a que si se sentía mal lo informará a la Corte en razón de las acordadas emitidas en virtud de ser contacto estrecho de un caso positivo de Covid-19.

En cuanto a la influencia que el fiscal acusado habría ejercido haciendo abuso de sus funciones para el ingreso de los camiones pertenecientes a la empresa de su esposa, la que provee a las minas, el fiscal acusador fue contundente al señalar que “puso en riesgo ilógico a toda la población de Belén y Antofagasta de la Sierra haciendo valer su función de funcionario para que ingresaran los camiones. Lo que quedó acreditado con las captura de pantalla que daban cuenta como el fiscal le solicitaba a las autoridades del COE que les permita pasar a los camioneros el día 7 y 9 de septiembre del 2020 con PCR vencidos. Para lo que valiéndose de su función pública, expreso Dalla Lasta “logro que los camioneros ingresaran al campamento de Antofagasta de la Sierra, conociéndose días después que uno de los camioneros dio positivo y el fiscal tuvo que aislarse también”. 

Al momento de finalizar su exposición el fiscal indicó mantener la acusación en contra del fiscal Jorge Flores y solicitó su destitución del cargo.