El gobernador confirmó además que ya gestiona para que el Ejército Argentino vuelva a tener presencia en la provincia y adelantó que “vamos a ceder unas 30 hectáreas” para reabrir una guarnición militar en la ciudad.

El gobernador Raúl Jalil volvió a referirse sobre sus de deseos de que vuelva a Catamarca el servicio militar. Lo hizo en el marco del lanzamiento del 5° Curso Operativo Básico Nacional Kuntur de Alto Riesgo, que se lleva a cabo en la Capital, y del que participan integrantes de 11 provincias.

“El otro día escuché a un funcionario nacional y una discusión internacional de que tiene que volver el servicio militar, pero de otra forma”, indicó el mandatario en declaraciones radiales.

Y agregó: “Es un lugar de encuentro de gente de distintas clases sociales. Creo que de alguna forma tiene que volver, como un servicio a la comunidad».

Por otro lado, el mandatario provincial confirmó que hace un mes mantuvo una reunión con Agustín Rossi, Ministro de Defensa de la Nación, y posteriormente con Agustín Cejas, jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, “para que el Ejercito pueda armar sus instalaciones y volver a Catamarca”. «Vamos a ceder unas 30 hectáreas”, indicó.

Antecedentes:

El 31 de enero de 1907, en la provincia de Catamarca fue creado el “Regimiento de Infantería 17”; en 1912 se construyó el cuartel definitivo en el Campo “General Las Heras”, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

En 1964 pasó a integrar la IVta Brigada de Infantería Aerotransportada y se denominó “Regimiento de Infantería Aerotransportado 17”.

En 1985 cambia su dependencia orgánica a la Vta Brigada de Infantería Motorizada denominándose “Regimiento de Infantería Motorizado 17”, funcionando como tal hasta el año 1997, en el cual es disuelto. Se crea en su lugar el “Destacamento de Vigilancia de Cuartel Catamarca” hasta la entrega de los terrenos y las instalaciones edilicias al gobierno de Catamarca en donde hoy funciona un “Centro Administrativo  Provincial”.

Fuente. La Union