El domingo 2 de mayo, comenzó la Novena Misionera con la cual la Diócesis de Catamarca, en comunión con la Iglesia en Argentina, se prepara para celebrar el 195° aniversario del natalicio de Fray Mamerto Esquiú, en el marco de la próxima ceremonia de beatificación del fraile catamarqueño.

En horas de la tarde, la Novena se realizó desde la casa donde nació, ubicada en la localidad de Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú.

Luego se celebró la Santa Misa, presidida por el Padre Julio Murúa, Vicario General y presidente de la Comisión central organizadora del acto de beatificación, que se llevará a cabo este año en su tierra natal.

Los actos litúrgicos fueron transmitidos a través de las redes sociales de la parroquia de San José y los canales propios de la beatificación, del Obispado de Catamarca y de la Catedral Basílica.

Todos los días, hasta el 10 de mayo, se reza la novena en dos momentos: a las 9.30 y a las 18.00, con posterior celebración eucarística.

El martes 11, se celebrará la Eucaristía en distintos puntos donde transcurrió la vida de Fray Mamerto Esquiú:

  • 9.00- Piedra Blanca;
  • 11.00- Catedral de Catamarca;
  • 16.00- El Suncho; y
  • 19.00- Convento Franciscano de Catamarca.

La celebración de la beatificación
de Esquiú será el 4 de septiembre

El Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, comunica con alegría que acaba de recibir la comunicación de la Santa Sede confirmando la fecha de la ceremonia de beatificación de Fray Mamerto Esquiú.
Dicha comunicación expresa que “el Santo Padre ha concedido que la celebración del Rito de Beatificación del Venerable Siervo de Dios Mamerto Esquiú, se llevará a cabo el 4 de septiembre de 2021, en Catamarca”.
Asimismo, señala que “el representante del Sumo Pontífice será el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos”.

Obispado de Catamarca
3 de mayo de 2021
Año de San José y de Fray Mamerto Esquiú