Restos accidente aéreo Indonesia

Los rescatistas recogen y clasifican los restos personales de los pasajeros del avión accidentado. EFE/MAST IRHAM

Los equipos de búsqueda y rescate han ampliado este martes la zona en la que exploran los restos del fuselaje y las cajas negras del avión de la aerolínea de bajo coste Lion Air, que el lunes cayó al mar de Java con 189 ocupantes a bordo.

Más de 24 horas después del siniestro siguen sin aparecer supervivientes, una posibilidad que las autoridades consideran muy baja.

El director de Preparación de la agencia de búsqueda y rescate (Basarnas), Didi Hamzar, indicó en rueda de prensa en Yakarta que el radio de búsqueda desde el punto en el que se cree que se estrelló la aeronave se extiende ahora 10 millas náuticas (unos 18,5 kilómetros) frente a las 5 millas náuticas que habían delimitado ayer.

“Por el momento solo hemos encontrado fragmentos y no partes grandes (del avión)”, señaló Didi en la sede de Basarnas en Yakarta.

Cientos de efectivos de Basarnas, militares y policía peinan la zona con 35 barcos, de los que cincuenta son buzos, asistidos por tecnología sonar submarina por control remoto que rastrea el suelo marino a entre 30 y 60 metros de profundidad.

Hasta la fecha, se han retirado 26 bolsas mortuorias que se cree pertenecen a al menos 10 personas, señaló el portavoz de Basarnas.

Dos bebés y un niño entre los desaparecidos

Las autoridades han confirmado que se habrían encontrado los restos de uno de los dos bebés que formaban parte del pasaje del avión, en el que también viajaban un niño y ocho tripulantes.

El aparato, con número de vuelo JT 610, desapareció de los radares 13 minutos en un cielo despejado después de despegar del aeropuerto de Yakarta a las 6.20 hora local (23.20 GMT del domingo) con destino a Pangkal Pinang, en la isla de Bangka (norte), cuando volaba a unos 3.000 pies (915 metros).

El Ministerio de Transporte confirmó el lunes la existencia de dos extranjeros en el vuelo: el piloto, que era de nacionalidad india y sumaba 6.000 horas de experiencia, y un pasajero de Italia.

Tras el accidente, se establecieron centros de crisis en el aeropuerto de la capital y el de Pangkal Pinang para los familiares de las víctimas, que han entregado muestras de ADN para identificar los cadáveres encontrados y continúan esperando noticias del rescate con escasa esperanza.

Fundada en 1999, Lion Air, la mayor aerolínea de bajo coste de Indonesia, ha tenido media docena de accidentes menores y uno mortal, el sucedido en 2004 en la ciudad de Solo y donde perdieron la vida 25 personas.

Centrados en encontrar las cajas negras

Los equipos de búsqueda y rescate centran además sus esfuerzos en localizar y recuperar las cajas negras del avión de la aerolínea.

Se sabe que antes de estrellarse, el piloto solicitó el regreso al aeródromo de la capital indonesia, pero no envió señal de emergencia, según han indicado las autoridades.

El portavoz de Lion Air, Danang Mandala Prihantoro, insta a esperar a la información en las cajas negras antes de hablar de los fallos técnicos que presentó el avión en su vuelo anterior y que, según la aerolínea, fueron solventados antes del accidente.

El representante de la compañía ha insistido en que continúan procesando la información del vuelo, que no requería pasaportes al ser doméstico.

Fuente: 20Minutos

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