Dando continuidad al Proyecto Desdémona, edición 2020, de extensión universitaria de la Facultad de Humanidades de la UNCA, el martes pasado se realizó el Conversatorio “Violencia de género y feminicidio: las víctimas. Tratamiento en la ESI. Gravedad en pandemia”, con las disertaciones de las licenciadas Andrea Biancato (Psicología), Soledad Carrizo (Trabajo Social, Feminismo) y Patricia Roldán Villagra (Ccias. Biológicas, ESI), quienes se refirieron a la problemática planteada desde sus distintas ópticas de intervención social.
Moderó la Esp. Karina Tapia (Lectura, Escritura, Educación), quien a su vez es directora del proyecto. El evento fue transmitido en vivo a través de los canales de YouTube y Facebook del Departamento de Educación a Distancia de la mencionada unidad académica.
El Proyecto Desdémona es un proyecto de carácter interinstitucional e interdisciplinario que se ejecuta desde el año pasado, abordando las temáticas de la violencia de género y el feminicidio, a partir de una lectura con perspectiva de género de la obra Otelo, de William Shakespeare.
Este año las instituciones educativas participantes son: Departamento Letras de la Facultad de Humanidades (UNCA), Instituto Superior Enrique Guillermo Hood (ISEGH) Instituto de Arte y Comunicación (ISAC), Instituto de Educación Superior Policía de Catamarca e Instituto de Educación Superior Estanislao Maldones (Piedra Blanca, FME), sumando la co-dirección en los IES con la Prof. Andrea Álvarez Toledo, Lic. Gisella Issetta, Lic. Noelia Fuenzalida y Lic. Patricia Roldán Villagra, respectivamente.
El proyecto se despliega en cada centro educativo de Nivel Superior/Universitario a través de una red de vinculación de Docentes y Alumnos en formación profesionalizante en distintos campos específicos.
Las actividades enmarcadas en este proyecto de conscientizaciónse realizan este año a través del sistema de educación virtual y culminarán con una Muestra de cierre el próximo 25 de noviembre, por ser este el Día Internacional por la Eliminación de la violencia contra la mujer. Las acciones y anuncios se socializan a través de la fanpage Proyecto Desdémona.