En la tarde de ayer miércoles, a través del canal de YouTube de Educación a Distancia de la Facultad de Humanidades de la UNCA, se dio apertura a la segunda cohorte de la Maestría en Historia Regional Argentina con la conferencia inaugural “¿Qué quiero decir cuando digo Historia Regional Argentina?”, a cargo del doctor Adolfo Omar Cueto, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Esta Maestría cuenta con el aval de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).
En el saludo de bienvenida, la decana de Humanidades, Mgter. Patricia Breppe expresó: “Esta maestría significa para la Facultad de Humanidades un homenaje al autor de este proyecto académico, el profesor Armando Raúl Bazán, quien fuera profesor emérito de nuestra facultad y de nuestra Universidad Nacional de Catamarca. Él trabajó muchísimo el concepto de región histórica con miembros de la Academia Nacional de Historia y elaboró esta trama curricular que hoy ustedes empiezan a cursar. Nosotros consideramos vital para los historiadores en particular, pero también para otros profesionales del área de las Ciencias Sociales, el tema de la organización de nuestra Nación y la conformación de diferentes regiones históricas, que con sus particularidades y sus rasgos socioculturales económicos y políticos específicos, han generado la conformación final de nuestra nacionalidad”.
Seguidamente, la doctora Lucía Fernández, secretaria de Posgrado e Investigación de la facultad, dio paso a la Mgter. María Isabel Bazán, hija de Armando Raúl Bazán, quien hizo referencia a la implementación de la segunda cohorte de la Maestría y expresó su agradecimiento y felicitaciones a la conducción en la persona de la decana Patricia Breppe, y de los docentes que acompañan el proyecto académico. Haciendo referencia a los inicios de esta maestría en el 2004, dijo: “Mi padre canalizó uno de sus sueños, que es conocer para comprender la verdadera historia argentina, la historia de tierra adentro”, señaló.
El doctor Cueto, antes de iniciar su conferencia, saludó y agradeció a todos los participantes, y trajo el recuerdo “del maestro mentor, alma mater de esta carrera y gran hacedor de la historia regional argentina, don Armando Raúl Bazán”.