El multimillonario Jared Isaacman, la médica Hayley Arceneaux, el ingeniero de datos aeroespaciales Chris Sembroski y la geocientífica y pilota Sian Proctor están a punto de hacer historia de la mano de SpaceX: son los primeros ‘civiles’ lo suficientemente afortunados en viajar al espacio.

Dos conceptos importantes aquí: hablamos de civiles como personas no pertenecientes a ningún organismo gubernamental, agencia espacial o sección militar y decimos que son los primeros porque aunque algunos multimillonarios han hecho sus pinitos espaciales este verano ninguno de ellos ha superado el borde de la órbita terrestre.

Las naves espaciales de Jeff Bezos y Richard Branson no llegaron a más de 106 km de altitud, mientras que la tripulación a bordo de la nave Resilience Crew Dragon subirá a una altitud de 575 kilómetros, viajando a 22 veces la velocidad del sonido -unos 28.160 kilómetros por hora- y orbitando la Tierra una vez cada 90 minutos a lo largo de una ruta de vuelo personalizada durante tres días.

¿Cómo podemos ver el hito histórico del lanzamiento de Inspiration4?

Un cohete Falcon 9 de SpaceX fue enviado al Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy el sábado, 11 de septiembre, y la tripulación realizó un ensayo general al día siguiente. El despegue oficial está programado para el miércoles, 15 de septiembre, con una ventana de lanzamiento de cinco horas a partir de las 8:02 p.m. EDT -las 2:02 a.m. del jueves en la España peninsular-.

Los responsables de la misión informaron el lunes de que las condiciones climáticas son un 70% favorables, pero si por alguna razón el lanzamiento es cancelado, la nueva ventana de lanzamiento comienza el jueves a la misma hora.

Puedes seguir el lanzamiento de la misión Inspiration4 desde el siguiente vídeo, cuya emisión comenzará en directo a partir de las 21:45 hora peninsular española:

Si todo va según lo planeado, durante los tres días que estén en el espacio los miembros de la tripulación realizarán “experimentos de investigación cuidadosamente seleccionados sobre la salud y el rendimiento humanos” con “posibles aplicaciones para la salud humana en la Tierra y durante futuros vuelos espaciales”, según la web de Inspiration4.

Una vez concluida la misión, la cápsula Dragon volverá a entrar en la atmósfera de la Tierra para amerizar frente a la costa de Florida.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.