El próximo 25 de enero de 2020 se celebrará en Málaga la 33 ceremonia de entrega de los Premios Goya; una cita ineludible para los aficionados al cine español en la que ‘Mientras dure la guerra’, ‘La trinchera infinita’ y ‘Dolor y gloria’ postulan a alzarse como las grandes triunfadoras de una noche en la que el reparto de galardones va a estar muy, muy reñido.

Para ir calentando motores de cara al evento, os traemos esta lista en la que recopilamos todas las cintas nominadas que pueden verse ya en diferentes plataformas de streaming; así, de paso, podréis ir dando forma a vuestras quinielas personales. 

‘Dolor y gloria’

Dirección: Pedro Almodóvar

Reparto: Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Julieta Serrano

Una de las grandes triunfadoras de la lectura de las nominadas a los Goya 2020 es la última película de nuestro manchego más internacional, que se ha hecho con la friolera de 16 menciones, incluyendo mejor película, mejor dirección y mejor guión original. Podéis verla en Netflix.

Crítica en Espinof: ‘Dolor y gloria’: Almodóvar usa el cine como lienzo para retratar su alma en un fascinante ejercicio de autoficción

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’

Dirección: Salvador Simó

Reparto: Jorge Usón, Fernando Ramos, Luis Enrique de Tomás, Cyril Corral

Nominada a mejor dirección novel, mejor guión adaptado, mejor música original y mejor película de animación, esta hermosa exploración sobre el proceso creativo de ‘Las Hurdes, tierra sin pan’ está disponible para su visionado en Movistar+ y en Filmin.

Crítica en Espinof: ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’: la hermosa animación eleva un superficial retrato de genio en crisis

‘Klaus’

Dirección: Sergio Pablos

Reparto: Jason Schwartzman, Rashida Jones, Joan Cusack, J.K. Simmons

También nominada a la mejor película de animación y a la mejor canción original, la deliciosa, entrañable y divertidísima aventura navideña de Sergio Pablos para Netflix puede verse, como es lógico y valga la redundancia… en Netflix.

Crítica en Espinof: ‘Klaus’: Netflix da en la diana con su primera película española de animación, una entrañable y divertida propuesta navideña

‘Elcano y Magallanes: La primera vuelta al mundo’

Dirección: Ángel Alonso

Reparto: Kiko Jáuregui, Iñaki Beraetxe, Aintzane Krujeiras, José Vera

Cerramos el trío de nominadas a la mejor película de animación con ‘Elcano y Magallanes: La primera vuelta al mundo’, lo nuevo de Ángel Alonso, donde el director articula un ejercicio de lo más clasicista tanto a nivel narrativo como visual. Si queréis echarle un vistazo, podéis hacerlo en Filmin.

‘Diecisiete’

Dirección: Daniel Sánchez Arévalo

Reparto: Biel Montoro, Nacho Sánchez, Lola Cordón, Iñigo Aranburu, Itsaso Arana, Kandido Uranga

Lo último de Daniel Sánchez Arévalo tan sólo ha sido nominada a un Goya en la categoría de mejor actor revelación gracias a la labor de Nacho Sánchez, pero esta ligera comedia familiar tiene muchas más virtudes que podéis comprobar desde ya mismo en Netflix.

Crítica en Espinof: San Sebastián 2019: ‘Diecisiete’. La película de Daniel Sánchez Arévalo para Netflix es una ligera y tierna comedia familiar

‘Perdiendo el este’

Dirección: Paco Caballero

Reparto: Julián López, Miki Esparbé, Carmen Machi, Younes Bachir, Leo Harlem, Eduard Soto

Por supuesto, no podía faltar la mención de rigor a la comedia-taquillazo de una de las grandes productoras nacionales. En esta ocasión, le ha tocado a Atresmedia y a su ‘Perdiendo el este’, nominada a los mejores efectos especiales —ajém—. Si queréis poner a prueba vuestro sentido del humor, podéis hacerlo en Movistar+.

Crítica en Espinof: ‘Perdiendo el este’: una lamentable secuela sin pizca de gracia

‘La noche de las dos lunas’

Dirección: Miguel Ferrari

Reparto: Prakriti Maduro, Mariaca Semprún, María Barranco, Luis Gerónimo Abreu, Albi De Abreu

Nominada a la mejor canción original y después de su cálida acogida en el último Festival de Montreal, este drama venezolano dirigido por Miguel Ferrari y estrenado bajo el título de ‘La noche de las dos lunas’ está actualmente disponible en Filmin.

‘Border’

Dirección: Ali Abbasi

Reparto: Eva Melander, Eero Milonoff, Viktor Åkerblom, Jörgen Thorsson, Ann Petrén, Sten Ljunggren

Este inclaisificable drama romántico de corte fantástico y con cierta carga de terror —toma ya— llegado desde suecia, ha sido una de las grandes sorpresas de la temporada y opta al Goya a la mejor película europea. Podéis disfrutar de su peculiar propuesta en Filmin.

Crítica en Espinof: ‘Border’: una inclasificable mezcla de horror y drama que acaba resultando tan perturbadora como humana

‘Yesterday’

Dirección: Danny Boyle

Reparto: Himesh Patel, Lily James, Kate McKinnon, Ed Sheeran, Lamorne Morris, Ellise Chappell

Danny Boyle no le hace ascos a ningún género. Tan pronto te hace una comedia dramática como ‘Trainspotting’ como se pasa el subgénero zombi con ’28 días después’. En esta ocasión, se ha ganado una nominación al Goya en la categoría de mejor película europea con su rom-com beatlemaníaca que podéis ver en Movistar+.

Crítica en Espinof: ‘Yesterday’: una deliciosa comedia romántica apoyada en la magia de los Beatles

Iremos actualizando el artículo conforme se acerque la ceremonia de los Goya 2020 y vayan apareciendo más cintas nominadas en plataformas de streaming.