Pesticida

El uso de metam-sodio estará prohibido hasta finales de enero de 2019. PIXABAY

El Gobierno francés ha anunciado que prohíbe, al menos temporalmente, los productos fito-farmacéuticos con metam-sodio después de que varias decenas de personas hayan resultado intoxicadas en los últimos meses por el uso de un pesticida de ese tipo en el oeste del país.

El metam-sodio es un producto químico que se usa para desinfectar el suelo con el fin de cultivar en él. En España está registrado y autorizado y se aplica de dos formas: con un tractor que lo inyecta a una profundidad de entre 20 y 30 centímetros en la tierra o a través del riego por goteo, sobre todo dentro de invernaderos. Gracias a estas técnicas es difícil que entre en contacto con los humanos, algo que sí podría suceder si se administrase a través de riego por aspersión. Así pues, en España no hay ningún caso registrado de intexicación provocada por esta sustancia.

En el caso de Francia, los Ministerios de la Transición Ecológica, Sanidad, Agricultura y Economía y Finanzas han indicado en un comunicado conjunto que la suspensión durará en principio tres meses, en espera de las conclusiones del trabajo de evaluación de la agencia sanitaria (Anses). La decisión ha sido celebrada por los miembros del partido de La República en Marcha de las regiones afectadas, que han afirmado que “la suspensión a nivel nacional es una sabia decisión para la salud de los agricultores y los ciudadanos “, según ha informado France TV.

La prohibición ha llegado tras los cuatro casos en las últimas semanas de “intoxicaciones respiratorias” entre el personal y los vecinos de explotaciones agrícolas en las que se había utilizado, tres en el departamento de Maine-et-Loire y uno en el de Finistère.

El clima pudo contribuir en los incidentes

En Maine-et-Loire, la prohibición está en vigor desde hace dos semanas después de que decenas de personas se hubieran quejado de molestias inmediatamente después del tratamiento de campos de canónigos.

Según el Ejecutivo, “no se respetaron correctamente las recomendaciones de utilización de los productos” en las intoxicaciones registradas, y además “las condiciones climáticas han podido contribuir igualmente en los incidentes“.

Recordó que el metam-sodio es una de las sustancias activas que está identificada como de las “más preocupantes para la salud y el medio ambiente” en su plan para reducir el uso de pesticidas.

Carcinógeno y peligroso para el medio ambiente

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación clasifica el metam-sodio como un producto carcinógeno categoría 3, corrosivo, peligroso para el medio ambiente y tóxico para la reproducción categoría 3. Además advierte de otros peligros como que provoca quemaduras, que es nocivo por inhalación y por ingestión -efectos que han sufrido en Francia- así como que es muy tóxico para los organismos acuáticos, entre otros.

Carcinógeno categoría 3

Según el documento Sustancias carcinógenas: criterios para su clasificación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la tercera categoría engloba a las “sustancias cuyos posibles efectos carcinogénicos en el hombre son preocupantes, pero de las que no se dispone de información suficiente para realizar una evaluación satisfactoria. Hay algunas pruebas procedentes de análisis con animales, pero que resultan insuficientes para incluirlas en la segunda categoría”.

Tóxico para la reproducción categoría 3

Por su parte, en la Clasificación y etiquetado de productos químicos: comparación entre el GHS y la reglamentación europea se especifica que la toxicidad para la reproducción implica “efectos sobre la capacidad reproductora o fertilidad en los humanos, o sobre los descendientes”. La categoría 3 en este apartado incluye posibles riesgos en la fertilidad, efectos adversos para el feto o posibles daños a niños alimentados con leche materna, entre otros, según el Reglamento Europeo.

Fuente: 20Minutos