Ya estamos de vuelta con un nuevo repaso a los estrenos de cartelera, y este fin de semana del 11 de julio viene con sorpresa, porque las novedades no incluyen ni películas de superhéroes ni remakes en acción real de clásicos animados. Pero eso no significa que nos libremos de la franquicia, porque este viernes llega la muñeca Annabelle en lo último del Warrenverso.

Junto al filme de terror, documentales futboleros, comedias rurales patrias, el regreso del oscarizado Juan José Campanella tras seis años sin pasar por la gran pantalla y un buen surtido de producciones internacionales completan una oferta tan variada como apetecible. 

‘Annabelle vuelve a casa’ (‘Annabelle Comes Home’, 2019)

A favor: Como divertimento efímero de terror para pasar una hora y media entre gritos y sobresaltos, funciona a la perfección. El carisma propio de la franquicia y sus personajes sigue presente, así como una factura técnica a la altura de las circunstancias.

En contra: Pese a su original planteamiento, ‘Annabelle vuelve a casa’ falla a la hora de brindarnos secuencias que estremezcan más allá del susto puntual y que se graben en nuestra memoria. La franquicia está dejando entrever preocupantes síntomas de agotamiento —que, probablemente, no se reflejarán en taquilla—.

Crítica en Espinof: ‘Annabelle vuelve a casa’: la muñeca asusta lo justo para seguir exprimiendo el inquietante universo Warren

‘Lo nunca visto’ (2019)

A favor: La premisa de la cinta sobre la despoblación rural en España tiene un punto de originalidad muy de agradecer. Su reparto, que combina caras más que conocidas con nuevas incorporaciones muy de agradecer.

En contra: Es un nuevo ejemplo de cómo la inmensa mayoría de la comedia española de este corte que llega a nuestros cines no puede evitar caer en los clichés de siempre, lo cual hará que gran parte del público no esboce ni una simple sonrisa durante todo el metraje.

‘El cuento de las comadrejas’ (2019)

A favor: El oscarizado Juan José Campanella llevaba inactivo —al menos en la gran pantalla— desde su ‘Futbolín’ de 2013, y tenerle de vuelta con un nuevo largometraje es motivo de celebración. Por si fuera poco, además de junto a un guión que extrae oro de sus diálogos, el argentino regresa junto a un reparto en estado de gracia.

En contra: La fuerza del filme —y de su sentido de la comedia— se va deshinchando progresivamente. Si a esto sumamos el hecho de que la sombra de ‘El secreto de sus ojos’ continúa siendo demasiado alargada, puede que ‘El cuento de las comadrejas’ termine decepcionando, pese a sus virtudes.

‘Serenity’ (2019)

A favor: La trayectoria como realizador y guionista de Steven Knight nos ha dejado dos cintas tan dispares —y recomendables— como ‘Redención’ y, sobre todo, la magnífica ‘Locke’. Contar con dos grandes nombres como los de Matthew McConaughey y Anne Hathaway es suficiente reclamo.

En contra: Parece que estamos ante uno de los grandes fiascos —por no decir desastres— de la temporada, y la gran culpa la tiene un guión que, además de resultar inverosímil y, hasta cierto punto, algo vergonzante, deja un giro final de esos que invitan a llevarse las manos a la cabeza —en el peor sentido de la expresión—.

‘Wild Rose’ (2018)

A favor: El modo en que Tom Harper, dentro de la aparente sencillez de su premisa, ya explotada en múltiples ocasiones, se las apaña para construir un relato magnético, vibrante y emocionante apoyado por un notable guión y una interpretación fabulosa de Jessie Buckley.

En contra: Pese a la vuelta de tuerca y a su depurada narrativa, muchos encontrarán la base argumental del relato lo suficientemente manida como para no disfrutar de ‘Wild Rose’ plenamente.

‘Diego Maradona’ (2019)

A favor: Asif Kapadia tiene en su filmografía dos joyas del género documental como ‘Senna’ y ‘Amy’, y en esta ocasión vuelve a deslumbrar con una ejecución brillante y con la exploración de la figura del ídolo en crisis. 

En contra: En términos informativos, ‘Diego Maradona’ queda algo perdida en tierra de nadie; aunque explore ambos, no profundiza en exceso ni en los aspectos futbolísticos de su protagonista, ni tampoco en su controvertida vida personal.

Crítica en Espinof: ‘Diego Maradona’: un estupendo documental que plasma las luces y las sombras del astro argentino

Y además…

‘Un amor imposible’ (‘Un amour impossible’, 2018)

Desde Francia, Catherine Corsini nos trae una comedia romántica ambientada en los años 50 y nominada a cuatro Premios César.

‘Bellezonisimo’ (2019)

Jordi Arencón firma esta comedia española ambientada en el mundo de la moda y protagonizada por Armando del Río y Yanet García.

‘La vida sin Sara Amat’ (‘La vida sense Sara Amat’, 2019)

Laura Jou debuta en la dirección con este coming-of-age catalán protagonizado por Biel Rossell y María Morera.

‘Hamada’ (2018)

De la mano del realizador Eloy Domínguez Serén recibimos este documental, coproducción sueca, noruega y alemana, centrado en el conflicto entre Marruecos y el Sahara.

‘Qué León’ (2018)

‘Qué León’ es otra de las comedias de esta semana; llega desde República Dominicana, y está dirigida por Frank Perozo.

‘An Accidental Studio’ (2018)

Cerramos los estrenos semanales con un nuevo documental, en esta ocasión británico, sobre la mítica productora cinematográfica HandMade Films.

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: ‘Matrix’. Sí, tenemos una cantidad ingente de películas en cartel, pero dudo que ninguna de ellas llegue a ser tan trascendente como el magnum opus de las hermanas Wachowski dentro de dos décadas. Esa es precisamente la edad que acaba de cumplir ‘Matrix’, y para celebrarlo la han reestrenado en glorioso 4K para poder babear de nuevo disfrutando en todo su esplendor de la cinta que puso patas arriba el panorama del blockbuster y marcó un antes y un después en la industria hollywoodiense. 

Mikel Zorrilla: ‘Diego Maradona’. Por ser un estupendo documental que acierta al centrar su alcance a una etapa concreta de la carrera de su protagonista. Sabe mostrar tanto su genialidad como jugador como su problemática vida personal y cómo el mito iba creciendo se iba comiendo a la persona. Todo ellos aliñado con una estupenda selección de imágenes de la época y de entrevistas.

John Tones: ‘Muñeco diabólico’. Aunque carece del ingenio y la mala baba de algunas de las mucho menos ambiciosas pero más disfrutonas secuelas del clásico del terror de los ochenta, este reboot de Lars Klevberg no llega carente de mala baba. La sustitución del muñeco original por un dispositivo inteligente multimedia actualiza con fortuna la crítica a la sociedad de consumo que ya asomaba entre las costuras del original, y como película de terror al uso -gracias sobre todo a las estupendas interpretaciones de Aubrey Plaza y Mark Hamill como la voz de Chucky- funciona perfectamente.

Juan Luis Caviaro:Los días que vendrán‘. Una de las películas más auténticas y emocionantes de la cartelera actual, con una interpretación memorable de María Rodríguez Soto (realmente embarazada durante parte del rodaje). Tras ‘10.000 Km’ y ‘Tierra firme’, la cámara de Carlos Marqués-Marcet vuelve a capturar los conflictos que surgen en una pareja, esta vez por un embarazo, y cómo las diferentes experiencias rompen el entendimiento. Las reflexiones que surgen de la acción de los personajes me parecen igualmente interesantes; se busca al espectador más allá de tenerle entretenido durante 95 minutos.

Os recordamos que también podéis ver nuestras recomendaciones de la semana pasada y de la anterior, por si alguna de nuestras seleccionadas no llega a los cines de vuestra localidad o queréis alguna otra alternativa.