¿Cómo sería llevar las redes sociales a un pueblo que apenas cuenta con cobertura? El artista y activista Fra Biancoshock jugó con los contrastes entre Internet y la vida real en un pequeño municipio italiano.

La localidad, llamada Crivitacampomarano, cuenta con unos 400 residentes. Allí, los móviles apenas cuentan con cobertura y los datos prácticamente no funcionan en su territorio. Para sus habitantes, mayoritariamente ancianos, los conceptos WhatsApp, Tinder y WeTransfer son casi desconocidos. Sin embargo, Biancoshock quería acercar las redes sociales al pueblo.

Verne, un medio digital de El País, se puso en contacto vía correo electrónico con el artista para conocer más curiosidades sobre su proyecto. “El objetivo era mostrar que estas funciones virtuales -que la inmensa mayoría de la población considera esenciales para la vida cotidiana- siempre han existido de otra forma en la cultura popular y han permitido que las familias y las personas realicen intercambios culturales encontrándose en el bar o en las calles del pueblo”, explica.

Con esta idea en mente, Biancoshock convirtió el portal de anuncios de Civitacampomarano en el timeline de Facebook, la retrasmisión de un partido de fútbol en la tele del bar ahora era un evento de YouTube y el buzón de correo postal de siempre pasaba a ser el correo electrónico. Además, si los habitantes de la localidad quieren consultar sus dudas recurrían a la experiencia y sabiduría de una persona mayor, que es la Wikipedia de antaño.

La sabiduría y experiencia de una señora mayor es similar a la enciclopedia de Internet.
La sabiduría y experiencia de una señora mayor es similar a la enciclopedia de Internet.
Fra Biancoshock

En total, el artista realizó 12 comparaciones entre la tecnología digital actual y la forma de vivir de siempre.Los vecinos del pueblo se sorprendieron y mostraron mucha curiosidad”, apunta Biancoshock. “Estaban felices al sentirse parte del proyecto y me ayudaron mucho para llevarlo a cabo”, continúa contando.

Su idea surgió en una conversación del artista con Alice Pasquine, directora artística del festival CVTA – Calle Fest: “Me explicó la historia particular de este pueblo, rico en tradiciones folclóricas, pero con ese punto extraño de no tener conexión de Internet». El activista comenzó a pensar en un proyecto que “fuese lo suficientemente fuerte y específico para este lugar”.

Las 12 intervenciones se agruparon en un vídeo que el artista tituló como ‘WEB 0.0’ y fue presentada en la primera edición del festival CVTA – Calle Fest. En esta edición, otros 5 artistas también idearon sus propios proyectos para aportar color a aquellos pueblos que cada vez cuentan con menos habitantes.

[youtube

Biancoshock reside en Milán y cuenta con más de 650 proyectos artísticos alrededor del mundo. Sus obras están cargadas de mensajes y algunas de ellas ya trataban el tema de las redes sociales y su impacto en la sociedad. El activista ha tocado el tema del ‘activismo de sofá’, que consiste en defender un movimiento a través del móvil, y también ha hablado de la manera en la que los usuarios alimentamos nuestro ego a través de una imagen mejorada de nuestra vida.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anterior¿Detectarías una estafa por voz? Esta startup española ha desarrollado una tecnología para evitar fraudes digitales
Artículo siguienteLa Provincia vacunó al 24% de su población contra el COVID
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.