Telefonía e internet

A partir de la nueva reglamentación de ENACOM, que ofrece a catamarqueñas y catamarqueños la oportunidad de acceder a servicios de telefonía celular, fija, internet y tv paga más económicos, el delegado de ENACOM por Catamarca, Rubén S. Dusso, comenzó los trabajos con distintas instituciones para lograr que dicha oferta realmente se haga efectiva.

En reunión con la Dra. Florencia Agüero Birocco, directora Provincial de Defensa del Consumidor dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo y quien además preside el Consejo Federal del Consumo (COFEDEC), Dusso analizó las acciones para complementar y coordinar esfuerzos entre ambos organismos a fin de efectivizar el cumplimiento de las recientes reglamentaciones, que incluyen los servicios TICs respecto de la Prestación Básica Universal y la autorización de incrementos por parte del Ente Nacional de Comunicaciones de hasta un 5% para los licenciatarios en general y hasta un 8% para aquellos que posean menos de CIEN MIL (100.000) accesos y que no hubieran aumentado sus precios en cualquiera de sus planes y servicios durante el año 2020.

A partir de la reglamentación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20, que constituye además servicios públicos esenciales en competencia a la telefonía celular, telefonía fija, Internet y la televisión paga, desde Nación se puso en marcha una política de creación de nuevos derechos ciudadanos a través de la Prestación Básica Universal y Obligatoria.
Desde que se sancionó la resolución 1467/20 del ENACOM que permitía a usuarios y usuarias alcanzados por el art. 12 a poder optar por nuevos planes accesibles en telefonía celular, telefonía fija, Internet y la televisión paga y que estuvieran al alcance de cada catamarqueño y catamarqueña, desde la delegación de Catamarca del ENACOM y la Dirección de Defensa al Consumidor armaron una mesa de trabajo conjunta con Andrea Valeria Segura, titular de la Coordinación General Ejecutiva del PAMI y Enzo Carrizo titular de UDAI-Anses Catamarca, ya que entre el universo de potenciales clientes unos 110000 aproximadamente, existen una cantidad importante de jubilados y pensionados a los cuales alcanza el decreto.

Se labraron diversas actuaciones desde Defensa del Consumidor hacia las empresas, pidiendo como es el procedimiento exacto para informar a las personas que quieran acceder a dichos beneficios. Desde las diferentes compañías contestaron en tiempo, pero no todas en conformidad a poder cumplir con los procedimientos necesarios para acceder a los nuevos planes.

Desde Direct TV, mencionaron que cuentan con una Prestacion Basica Universal (PBU) para Clientes Nuevos por $890 que se accede desde el siguiente link:
www.directv.com.ar/ayuda/home/pbunuevosclientes.html
pero no dieron a conocer el procedimiento para abonados que ya cuentan con el servicio.