Los avances en la tecnología de la automatización han empezado a amenazar a una gran parte de los empleos. Este riesgo conlleva a que miles de puestos de trabajo se pierdan, debido a que los robots podrían llegar a sustituir a los empleados. Como es fácil de obviar, estos avances digitales afectarán principalmente a los trabajadores cualificados que estén relacionados con las tareas de administración, producción, confección y reparación.

Los robots son capaces de hacer el trabajo de un humano mediante procesos programados, aunque en la actualidad sigue activa la discusión por ¿el qué pasará, cuándo nos invadirán por completo los androides y cómo nos reemplazarán? De momento, los nuevos tiempos que se aproximan aseguran cambios revolucionarios y todas las empresas deben estar preparadas para ellos.

La tecnología cada vez hace más fácil nuestro día a día, los drones entregan paquetes e incluso existen chatbots que responden a preguntas por Internet. Está comprobado que era de la Inteligencia Artificial y la robótica tiene un precio, muchos trabajadores temen a perder su empleo, sin embargo, no todos los puestos se pueden automatizar.

¿Un robot podría ser tu abogado?

Muy pocas profesiones notarán la evolución de la transformación digital con el paso de los años, entre ellas no está la abogacía porque algunas empresas han reconocido que poseen máquinas con el fin de realizar las tareas que hacen sus empleados. Según informaba el diario CincoDías a través de un informe de The Law Society, el 15% de los grandes bufetes británicos ya han reemplazado a varios abogados por sistemas automatizados.

Los perfiles de estos ‘nuevos abogados’ -que en verdad son robotsdeben destacar por su inteligencia emocional y la Inteligencia Artificial (IA). El primero destaca por el espíritu emprendedor, creatividad y pensamiento estratégico, mientras tanto, para el segundo es necesario lograr los objetivos comerciales que tenga la empresa. Parece una idea brillante el hecho de introducir robots a un bufete de abogados, sin embargo, uno de los grandes frenos de la implantación digital en los despachos es la facturación por horas.

Por otro lado, los sistemas de software de IA cada vez se están empleando con más frecuencia en el entorno legal. Joshua Browder, un joven de 24 años, ha desarrollado la aplicación ‘DoNotPay’ como el primer abogado-robot del mundo bajo el objetivo de hacer unas declaraciones legales correctas frente a una apelación. Dicha app está disponible en Estados Unidos y Reino Unido, además, ayuda a escribir cartas como reclamos, solicitudes, quejas e incluso sabe hacer un reembolso. Quién sabe, puede que esta aplicación llegue en un futuro a España.

Imagen promocional de la aplicación móvil.
Imagen promocional de la aplicación móvil.
DoNotPay

Este robot podría entregar tu comida a domicilio

‘KiwiBot’ es un robot autónomo que entrega paquetes a domicilio, además, posee una plataforma donde se encuentra un espacio destinado para guardar los objetos, como si fuese el maletero de una moto. Tiene un sistema de conducción semiautónomo que entrega los pedidos en menos de media hora, se guían por GPS y disponen de sensores y cámaras con los que rastrea el entorno de las ciudades para evitar los obstáculos.

Realizar un pedido con KiwiBot es muy sencillo, solo debes descargarte su app, seleccionas la comida que más se antoje y confirmas la dirección de tu casa para realizar la entrega. Asimismo, durante la espera puedes recibir información sobre el estado de tu pedido e incluso puedes ver a través de un vídeo la trayectoria que está realizando.

La entrega de comida a domicilio se encuentra en plena expansión, siendo muchas las empresas que están dedicando sus recursos económicos para expandir el negocio gracias este modelo productivo. La mayoría de los restaurantes emplean riders repartidores para entregar los pedidos de comida a los usuarios, no obstante, ¿el desarrollo de los robots podría llegar a sustituir a todos estos empleados?

Conoce a los nuevos auxiliares de enfermería

Si analizamos como está la situación actual en el sector sanitario es necesario automatizar la mayoría de los procesos. Todos sabemos que el personal médico trabaja con mucho estrés y con jornadas laborales infinitas, por consiguiente, ‘Moxi’ es un robot creado por la empresa Diligent Robotics que pretende ser el auxiliar perfecto para un hospital.

Este androide ha sido creado para realizar de manera autónoma funciones de transporte y entrega de materiales para liberar la carga de trabajo de las enfermeras con el objetivo de optimizar el tiempo de los sanitarios. Moxi destaca por ser colaborativo y ser totalmente autónomo, además, incorpora un software de Inteligencia Artificial que está compuesto por algoritmos entrados por Machine Learning. Gracias a su sistema, puede agarrar y manipular objetos en cualquier entorno.

¿El oficio de periodista podría llegar a desaparecer?

En junio del año pasado, Microsoft empezó a despedir a varios periodistas y trabajadores editoriales que ejercían un puesto en las webs de Microsoft News y MSN para ser reemplazados por la Inteligencia Artificial. La compañía afirmaba que estaban evaluando el negocio de forma regular para generar una mayor inversión. 

Esta idea consiste en sustituir a los periodistas por la IA en la selección de noticias y contenido para sus plataformas informativas. Los despidos se iniciaron en Estados Unidos donde cerca de 50 puestos de trabajo fueron afectados, mientras tanto, 27 personas también se vieron perjudicadas en Reino Unido. 

En 2018, Mircosoft reveló en su web que había más de 800 editores trabjando desde 50 lugares del mundo, no obstante, este número ha disminuido porque han ido empleando esta tecnología para buscar contenido, procesarlo, filtrarlo e incluso hasta para buscar imágenes. ¿Es verdad que este oficio podría terminar despareciendo?

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.