La semana pasada se inauguró la nueva estación de metro en Gran Vía (Madrid) para convertirse en la red más moderna respecto a la tecnología y accesibilidad. En la presentación, realizada por Isabel Díaz Ayuso, se mostró la instalación de catorce máquinas de venta de títulos de transporte con tecnología 4.0 para realizar pagos contactless, además de 17 tornos de entrada que informan de la validación de los billetes a través de gráficos e iluminación LED para poder acceder a la estación.

Sin embargo, son varias las ciudades que poseen líneas de metro a nivel nacional, pero, ¿es verdad que hay otros países que ofrecen mejores prestaciones tecnológicas? China o Estados Unidos siempre han sido los cabecillas de grupo a la hora de presentar las últimas novedades de cualquier ámbito, sin embargo, Francia o Perú no se quedan por detrás de ellos en este terreno en concreto.

Antes de que empieces la noticia, te quiero proporcionar una serie de datos para que hagas un poco de contexto: el metro de Londres abrió por primera vez su línea subterránea en 1863, convirtiéndose en el metro más antiguo del mundo. New York posee el mayor número de estaciones, China es el país con más sistemas de metro en funcionamiento y la ciudad de Shanghái tiene la red de metro más grande a nivel internacional. Además, España cuenta con ocho ciudades que ofrecen este transporte público.

New York: líneas anti COVID y con guías para desplazarse

¿Quién no ha soñado con viajar a New York para pasearse por sus calles y coger el metro para sentirse como en una película americana? El metro de esta ciudad es el sistema de transporte ferroviario urbano más grande de los Estados Unidos. Su primera línea fue inaugurada en 1904, pero con el paso de los años se han ido renovando los diseños e incorporado diversas tecnologías.

Miles de personas emplean el transporte público para ir al trabajo o a la escuela, pero a causa de la crisis sanitaria y el disparo del número de contagios, el metro de New York lanzó el año pasado una tecnología de luz ultravioleta (UVC) para eliminar los posibles restos de la COVID-19 a través del uso de las lámparas de doble cabezal que pueden llegar a desinfectar los vagones. Además, este protocolo de limpieza se lleva a cabo por la noche.

Por si fuera poco, también destaca la presencia española en el metro de Nueva York. Los responsables de las líneas ferroviarias apostaron por la tecnología ‘Navilens’ (creada por la empresa Neosistec y el Laboratorio de Visión Móvil de la Universidad de Alicante) para que los pasajeros con discapacidad visual emplearan un sistema mediante dispositivos móviles para usar unas flechas virtuales que ofrecen información en tiempo real para que puedan desplazarse sin miedo.

Demostración de la desinfección UV.
Demostración de la desinfección UV.
MTA New York City Transit

Lima: mejoras en el acceso a las estaciones

Hace tan solo diez años se inauguró por primera vez la ‘Lína 1’ del metro de Lima, y tras incorporar más expansiones que llevasen a los pasajeros a otras zonas de la ciudad, fue necesaria la instalación de un nuevo sistema de venta y control de accesos debido a la gran cantidad de personas que viajaba en este transporte público.

Las soluciones que presentó la empresa multinacional Indra fueron: la implantación de un nuevo sistema de venta y control de acceso, fabricar de recursos tecnológicos para las estaciones y configurar un equipo de software del sistema de venta y acceso. De esta manera, se consigue una mejora en el control de viajeros y gestión económica.

París: una precisión exacta de los trenes

Las estaciones de metro de París destacan por sus entradas de hierro con detalles de flores y vegetales, aportando un estilo característico a sus estaciones. Entre 1900 y 1912 se estuvieron construyendo las primeras líneas, pero, ¿cuáles han sido los últimos avance tecnológicos?

Siemens Mobility (empresa gestionada por separado de Siemens) instaló centros de control de operaciones para llevar a cabo la supervisión centralizada del tráfico de trenes, equipos auxiliares y sistemas de energía y de información digital para proporcionar un red de comunicación segura. Michael Peter, CEO de Siemens Mobility, afirmó que “la tecnología totalmente automatiza ayuda a garantizar que los pasajeros que utilizan uno de los metros más concurridos de Europa se beneficien de este sistema inteligente”.

Asimismo, Siemens incorporó tecnología automatiza CBTC (Control de Trenes Basado en Comunicaciones) para averiguar la ubicación de un tren a través de datos precisos y procesadores.

China: tecnología futurista para las líneas de metro

El gigante asiático es el pionero en presentar los últimos avances en tecnología, y no iba a ser menos para presentar el primer metro eléctrico gracias a la empresa china BYD. Se trata del primer sistema de monorraíl elevado que cuenta con una conducción autónoma sin requerir a la atención del conductor, puede circular por entornos 5G, sus ruedas de caucho proporcionan un viaje silencioso y cuenta con un diseño futurista.

A diferencia del resto de metros que podemos encontrar en otras ciudades del mundo, este transporte público destaca por sus líneas no subterráneas, es decir, los pasajeros pueden disfrutar de las vistas durante la trayectoria del viaje. Además, su consumo de energía es mínimo (favorece al medioambiente) y transcurre con fluidez.

Algunos países como Filipinas, Camboya, Egipto o Marruecos han firmado acuerdos con la empresa china para instalar este monorraíl en algunas de sus localidades. A pesar de su gran aclamo y fama, el único problema es el impacto visual que puede tener a la hora de instalar pilares de hormigón en las calles de una ciudad.

La construcción sobre tierra es más barata.
La construcción sobre tierra es más barata.
Zigor Aldama

Parece que ya lo hemos visto todo en el sector ferroviario, sin embargo, desde 20BITS seguiremos expectantes para ver cuáles son los próximos avances que se incorporan a las líneas de metro.

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