Las empresas europeas se enfrentan a un nuevo reto en este mundo digitalizado: no hay suficientes personas con las habilidades digitales adecuadas para impulsar la transformación, lo que se traduce en problemas para encontrar talento para cubrir puestos de trabajo tecnológicos. Así lo afirma el último estudio publicado por Salesforce sobre habilidades digitales.

¿La oferta formativa no se adecúa a la demanda de competencias digitales? Según este informe, denominado ‘Digital Skills Research’, la brecha sigue en aumento debido a una serie de factores que van desde las nuevas tecnologías emergentes hasta las desigualdades sociales y económicas sistémicas.

Un elevadísimo 87% de los directivos consultados en el estudio afirma estar sufriendo -o esperar sufrir- las consecuencias de esta brecha de competencias digitales en su plantilla. En Europa, el 64% de las grandes empresas y el 56% de las pymes tiene problemas para encontrar talento para puestos de trabajo relacionados con Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

¿Y en España? Víctor Vidaller, director de Talento y Expansión de la consultora tecnológica Hiberus, asegura que nos vamos a enfrentar “a uno de los retos más importantes en unos años”. Vidaller se refiere al hecho de “acompañar del talento necesario a la evolución tecnológica que estamos viviendo y enganchar a todo el mundo a esta evolución”.

“Actualmente tenemos el reto de formar ciudadanos digitales para que la transformación digital que estamos viviendo llegue a éxito. Cada vez más trámites se van a realizar de manera digital y debemos prepararnos para que nadie se quede atrás, por formación, por recursos…”, añade.

Las competencias digitales abarcan una serie de capacidades relacionadas con el uso de dispositivos digitales, aplicaciones de comunicación y redes para acceder a la información y gestionarla, desde la búsqueda básica ‘online’ y el correo electrónico hasta la programación y el desarrollo de software. El problema radica en que no todos los profesionales cumplen con estas aptitudes.

El reto de encontrar profesionales del sector de tecnología “es una realidad, de hecho un problema global que llevamos años abordando”, indica el experto en talento. “Se tiene que apostar por la formación, la generación de vocaciones y dar a conocer las bondades de nuestro sector, donde se dan unas condiciones económicas y de conciliación muy atractivas para las personas”, subraya.

Para atraer debemos eliminar “los mitos del sector” y “las barreras” que a veces se imaginan. “Estudiar informática a día de hoy te da la posibilidad de cambiar muchas cosas gracias a tu trabajo, mejorar la sociedad y ayudar a que todo avance, pero lo más importante es que es una salida profesional con trabajo asegurado y estamos dejando escapar miles de puestos sin cubrir debido a la escasez de personas formadas. No nos lo podemos permitir como país”, afirma.

La crisis sanitaria mundial que seguimos sufriendo sin duda ha acelerado la digitalización en todos los sentidos, y apoyar el cambio de oportunidades profesionales impulsado por la digitalización resulta imprescindible para la recuperación económica mundial, así como para un crecimiento económico resistente y a largo plazo. En concreto, Hiberus apuesta por la formación tecnológica y así lo ha demostrado con campañas como la de Héroes y heroínas digitales, dirigida a la formación y fomento del talento de perfiles junior.

Este tipo de acciones ayudan a reducir esa brecha de competencias digitales, de manera que empresas como Hiberus reajustan la contratación para que se centre menos en la educación tradicional y más en las habilidades, abriendo las funciones digitales a un conjunto de talentos más amplio y diverso.

“Desde Hiberus llevamos años trabajando para facilitar la inserción al mundo laboral de profesionales del sector, tanto a aquellos que no tienes experiencia a través de nuestra Hiberus University como aquellos que quieren iniciarse con nuestra Fundación Hiberus como fomentando los primeros empleos a través de nuestro Talent Graduate Program a jóvenes recién titulados. La pandemia nos ha hecho apostar también en uno de los proyectos más bonitos que como país tenemos, que es ayudar a la España vaciada y a fomentar las profesiones digitales en entornos rurales y en aquellos lugares donde se presuma de calidad de vida”, explica Vidaller.

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