La provincia de Catamarca recibirá este miércoles la visita del secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, integrante del equipo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que conduce Matías Kulfas. El funcionario, que estará acompañado por el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Alejandro Barrios, cumplirá con una importante agenda que incluirá anuncios, visitas a plantas fabriles y reuniones con referentes de la industria local.

Schale será recibido por el gobernador de la Provincia, Raúl Jalil, junto al ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez.

La visita del alto funcionario nacional se da luego del importante anuncio y firma del convenio sobre la generación del régimen de promoción para la industria textil, de confección y del calzado, que se realizó hace pocos días en Chilecito, La Rioja, en el marco de la reunión del Norte Grande con el presidente Alberto Fernández. El régimen, que beneficiará a empresas de Catamarca y de la vecina provincia, fue gestionado por el ministro Álvarez y por su par de La Rioja, Federicó Bazán.

Precisamente, el secretario Schale visitará plantas fabriles de los sectores promovidos, ubicadas en el Parque Industrial El Pantanillo. Entre ellas, CONFECAT, Algodonera del Valle y FibranSur. También será recibido en la recuperada planta de Nueva Neba y en la de Laboratorio Gador.

Además, el funcionario nacional recorrerá el Parque Industrial catamarqueño, el primero del interior del país en ser beneficiado con un aporte de Nación por 60 millones de pesos para la ejecución de obras de mejoramiento y refuncionalización, que pronto comenzarán a ejecutarse.

Y en ese contexto, el secretario de Industria de la Nación hará el anuncio de la línea de crédito para el Desarrollo de Parques Industriales, la que contará con un monto total de 2.500 millones de pesos, destinada a empresas instaladas o a instalarse. También se hará el anuncio de la Línea Dedicada Desarrollo Federal, Inversión Productiva Catamarca, la que cuenta con un monto total de 400 millones de pesos, destinadas a MiPyMEs de la Provincia.

Estas líneas de financiamiento para la industria se suman a las que se vienen implementando desde Nación y por el Gobierno de Catamarca en respaldo a uno de los principales sectores motores de la economía.

Reuniones

El secretario de Industria, Ariel Schale, se reunirá con empresarios industriales agrupados en la Unión Industrial de Catamarca (UICa), en el marco de un almuerzo.

También, llegará a la provincia el presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, quien participará de la agenda del secretario Schale, y por la noche mantendrá una reunión con los integrantes de la Federación Económica de Catamarca, entidad que está integrada por diferentes cámaras empresariales de esta provincia, que fue recientemente reflotada.

La visita de los altos funcionarios nacionales se da en el inicio de un año que se avisora como muy promisorio para la industria en general, y tiene el objetivo de plantear a los actores de la industria local los objetivos de federalización de los recursos, con la apuesta principal enfocada en la generación de empleo genuino.