El secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, junto a la referente del Programa de los Pueblos Indígenas, Graciela Maza, participaron de un encuentro virtual con el director Nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Hernán Goncebat, y la encargada del Programa de Pueblos Indígenas, María Soledad López.

Severini explicó que “ahora que estamos más organizados con la pandemia, es muy importante replantearnos algunas acciones del Programa; si bien el equipo estuvo trabajando durante todo el año, vimos necesario reunirnos con los referentes de Nación para poder trabajar sobre los lineamientos que se plantean a nivel nacional”.

El Programa provincial cuenta con 13 agentes sanitarios, distribuidos en las casi 20 comunidades originarias de la provincia; desde el inicio del programa en el año 2000, muchas comunidades se fueron agregando, reconociéndose como comunidades indígenas, tanto en Antofagasta de la Sierra, Belén, Santa María, y Andalgalá. En este sentido, el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud señaló que “la idea es poder llegar más y mejor con este Programa, por eso la necesidad de redimensionar algunos aspectos y, sobre todo, poder articular con Nación para trabajar sobre los mismos objetivos”. Asimismo, agregó que “la reunión fue muy productiva, pudimos contar cómo estamos hasta la actualidad y algunos desafíos que pensábamos encarar con esta readecuación del Programa”.

Entre los desafíos planteados por los referentes provinciales, los más destacados son poder agregar agentes sanitarios que se sumen a las comunidades que no tienen; capacitarlos tanto en la medicina tradicional como en la medicina científica para que haya un acuerdo donde estos dos saberes convivan, respetando las creencias locales sin dejar de trabajar en las cuestiones científicas.

Al respecto, Severini indicó que “para esto es necesario fortalecer las capacidades del equipo que se encuentra trabajando y de los que se puedan incorporar; también, es necesario buscar otras estrategias que tienen que ver con acciones que se puedan cumplir en terreno y otras que no, pero que se podrían cumplir con un sistema de telemedicina. Hay ciertas cosas que los agentes sanitarios pueden detectar, y que a la vez puedan hacer las consultas a través de un sistema de teleconsultas ya sea con hospitales cabecera de las distintas áreas programáticas o a nivel central. Esto también significa adecuar algunas cuestiones tecnológicas como es la conectividad y de dotarlos de dispositivos para que puedan hacer este tipo de consultas”.

Además, continuó “este es un desafío para el próximo año, por esto es necesario la modificación del programa para que dentro de sus objetivos se tenga en cuenta la adecuación de la tecnología para que los agentes de salud que se encuentran alejados de los centros urbanos puedan tener acceso a la teleconsulta”.

Para finalizar destacó que “la Ministra y el Gobernador, ya vienen trabajando en el fortalecimiento de la teleconsulta en nuestro territorio ya que a veces se hace difícil con la accesibilidad por diferentes factores como geográficos, climáticos, etc”.