CULMINÓ EL SÁBADO LA SEGUNDA EDICIÓN DE ESTA PROPUESTA CULTURAL AL AIRE LIBRE

La tarde del sábado 24 de abril se concretó la segunda jornada del Mercado de Libros de abril en la Casa de la Cultura. Allí, al aire libre, a lo largo de los tres patios de la casona histórica, se apostaron los stands de libros de autores de Catamarca y otros de venta y trueque de libros nuevos y usados.

Nuevamente el público acompañó este espacio, propuesto desde la Secretaría de Gestión Cultural, a través de la Dirección de Bibliotecas y Archivo, que busca acercar a grandes y chicos al mundo de los libros y la lectura y, al mismo tiempo, promocionar obras y autores catamarqueños.

Por eso, a los espacios de venta de libros se sumaron otras propuestas culturales, como un taller de origami y otro de arte con materiales de reciclaje que generaron gran interés entre los visitantes.

Con la conducción de Lucía Bulacios la programación del Mercado también tuvo “Poesías para hacer cosquillas” contadas por su autora, Griselda Krapp a un auditorio compuesto por niños. A su turno, Silvia Lizárraga ofició de mediadora de lectura proponiéndoles hermosos relatos a los más chicos, que se quedaron atentos al devenir de los cuentos hasta el final.

Promediando la jornada el gobernador Raúl Jalil visitó el Mercado, recorrió junto a la secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán los distintos stands, donde conversó con los libreros, y visitó la muestra “100 años de Literatura Infantil” que -en una de las salas de la Casa de la Cultura- exhibía libros de cuentos, novelas, historietas y libros de lectura para niños publicados en los últimos 100 años.

Otra propuesta que se integró al Mercado fue el conversatorio “Formar primeros lectores”, del que participaron Silvia Lizárraga, Griselda Krapp y José Luis Astrada. Sin recetas, pero con recomendaciones basadas en su experiencia –como lectores y docentes- los especialistas propusieron estrategias, temáticas y formas de acercar a los más chicos al mundo de la lectura, se preguntaron por el rol de la escuela en esta misión y plantearon la necesidad de establecer el “derecho a la lectura”, que garantice el acceso de los chicos al libro como objeto cultural desde la primera infancia.

Florencia Bernárdez, de Tilo y Semifusa, leyó algunos de sus relatos; Laura Schemper de “Naif Paper Love” contó de su propuesta artística, que fusiona el arte en papel con la literatura; y al término Mercedes Chasampi presentó su poemario “Desde el cuerpo”, acompañada por la escritora Vanina Reinoso.

De esta forma culminó la segunda edición del Mercado de Libros, un espacio que busca articular la oferta y demanda editorial y, al mismo tiempo, propiciar el encuentro entre autores y lectores que, en definitiva, es lo que completa el sentido de la escritura y la lectura.

Fotos: Ministerio de Cultura y Turismo / Raúl Gómez