Ahora que Facebook llega a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio para pagar cinco mil millones de dólares por el escándalo de privacidad de datos de Cambridge Analytica 2018, parece que es el mejor momento para rodar la película sobre el joven consultor de datos y pelo de colores, Christopher Wylie, que supuestamente estaba en el centro de todo el asunto.

La red social otra vez

David Gordon Green está en conversaciones para dirigir una película sin título de los guionistas de ‘Vengadores: Endgame‘, Christopher Markus y Stephen McFeely bajo el paraguas de AGBO.

La compañía, fruto del acuerdo entre el American Film Institute y los hermanos Russo, producirá y asegurará un distribuidor para una película que será mucho menos halagadora para Mark Zuckerberg que la última gran historia sobre su trabajo, ‘La red social‘. Aquí, Facebook y otros se convirtieron en el sistema de entrega de mensajes manipuladores que tuvieron serias consecuencias globales.

El escándalo de Cambridge Analytica resume todo lo que está terriblemente mal con Facebook

Christopher Wylie supuestamente se apoderó ilegalmente de datos personales de 87 millones de personas de sus perfiles de Facebook, con el fin de crear un sistema de mensajería con campañas de desinformación que influyeron en la últimas elecciones presidenciales o el voto Brexit. 

Wylie conoció a Steve Bannon cuando era editor de Breitbart, antes de convertirse en jefe de estrategia de Donald Trump. Wylie tenía 24 años cuando se le ocurrió la idea del análisis de datos de Cambridge Analytica, una empresa que supuestamente fue financiada por Robert Mercer, un multimillonario y donante republicano

Qué ha pasado con Facebook: del caso Cambridge Analytica al resto de polémicas más recientes

Wylie es una figura compleja y su evolución de facilitador a denunciante es parte de la narrativa de la película, aseguran las fuentes. Ha contado su historia en testimonios oficiales y en medios periodísticos como The Guardian. De hecho parece que ese artículo, escrito por Carole Cadwalladr, es parte del paquete de derechos de la película. Obviamente, Facebook ha negado categóricamente cualquier participación sobre la violación de datos. 

La película está siendo producida por Joe & Anthony Russo y Mike Larocca. Tras años gastando cientos de millones en películas de Marvel, su objetivo con AGBO es asumir material de vanguardia. Esta película sin duda se ajusta a esa idea.