La 100 Actualidad

20 agosto, 2019 15:21

Según la NASA, el 13 de abril de 2029 un asteroide de 340 metros podría impactar sobre nuestro planeta y su devastador efecto sería 15.000 veces superior a los de la bomba de Hiroshima.


Asteroide

Diez años antes, los científicos aseguran que el 13 de abril de 2029 un asteroide de 340 metros podría provocar una verdadera catástrofe mundial. Según anunció la NASA se trataría del denominado “Dios del Caos”, un cuerpo rocoso que, de impactar sobre la Tierra, sería 15.000 veces superior al de la bomba de Hiroshima.

La NASA descubrió tres planetas nuevos que podrían albergar vida y ayudarían a comprender la formación del Sistema Solar

El asteroide 9942 Apofis (en honor al dios egipcio del caos) fue descubierto por los astrónomos del Kitt Peak National Observatory en 2004 y será el primero en poder observarse a simple vista desde la Tierra. La Conferencia por la Defensa Planetaria aseguró que el hecho ocurrirá el 13 de abril de 2029.

A pesar de que la noticia puede resultar preocupante, los científicos consideran que es “una gran oportunidad para la ciencia, que lo estudia con detalle”, tal y como apunta Jillian Scudder, del Oberlin College and Conservatory. Según explicaron, la probabilidad de que esto se cumpla es de una entre cien mil.

Primero se hará visible a simple vista en el cielo nocturno sobre el hemisferio sur, volando sobre la Tierra desde la costa este hasta la costa oeste de Australia. Luego cruzará el Océano Índico y el Ecuador, aún moviéndose hacia el oeste, sobre África. En su aproximación más cercana, hacia la media noche en Europa, Apofis se situará sobre el Océano Atlántico y se moverá tan rápido que lo atravesará en solo una hora. Una hora más tarde, el asteroide habrá cruzado los Estados Unidos.

“El Dios del caos” | Anuncian que en 2029 un asteroide podría impactar sobre la Tierra

A partir de su hallazgo, los expertos no han dejado de estudiarlo. Los científicos han reproducido simulaciones sobre los efectos de su posible colapso en la Tierra, que se produciría a una velocidad, nada más y nada menos, que de 19 kilómetros por segundo.

Personas de gran influencia e integrados en el mundo espacial como Elon Musk, fundador de Tesla, han mostrado su preocupación por la inexistente defensa contra asteroide. A través de Twitter, expresó: “¡Gran nombre! No me preocuparía por este en particular, pero una gran roca golpeará la Tierra eventualmente y actualmente no tenemos defensa”.

Un asteroide podría impactar contra la Tierra y las fotos son escalofriantes