Esta semana el mundo de los eSports ha estado movidito: las redes explotaron cuando Celia Villalobos, la exdiputada del Candy Crush, apareció en una serie de imágenes que daban a entender que había creado un equipo profesional de videojuegos.

Finalmente resultó que todo formaba parte de una campaña de Multiópticas, según la marca para concienciar del uso de pantallas en personas mayores que no se protegen lo suficiente cuando juegan en el móvil o en otros soportes. Y por cierto no es la primera vez que la empresa pone en marcha una estrategia así para crear ruido en Internet. Pero lo de Villalobos ha vuelto a poner en el foco a los eSports, un sector todavía muy desconocido para muchos y sin embargo muy prometedor: actualmente ya mueve más de 1.000 millones de dólares al año, según el Global eSport Market Report 2020 de Newzoo. Y los pronósticos apuntan a que seguirá creciendo a un ritmo de un 10% anual.

“Siempre me fascinó la industria de los videojuegos. Yo estudié Derecho, pero desde hace mucho tiempo tuve claro que este sector ‘iba a pegar muy fuerte’ y que quería montar algo relacionado con ello”, nos cuenta Nicolás Ferro, CEO y cofundador de Zeta Gaming Club, un club de eSports.

Después de especializarse en Derecho deportivo, este joven zaragozano apostó por los eSports en plena crisis sanitaria, cuando todo el mundo decía que era imposible crear nada: “Durante los meses en los que estuvimos en casa vimos que el deporte ‘tradicional’ se veía obligado a parar, como todo lo demás, y nos dimos cuenta de que había algo que no solo no se paralizaba, sino que crecía: los eSports”, recuerda Ferro.

Puede que muchos escuchen eSports y sientan ya un cierto retraso: que si es solo para Millennials, que si no es deporte real, que si no lo comprenden. El CEO de Zeta Gaming Club rebate todo esto y asegura que es una práctica muy deportiva, que sí es una industria joven, pero que incluye a un público de edades muy diversas y que, en la práctica, funciona como funcionaría el resto de deportes.

“Tenemos un director deportivo que se encarga de fichar a los jugadores y a los creadores de contenido, un asesor especializado en la industria e incluso contamos con Kase.O como embajador de nuestro club, porque queríamos que Zaragoza esté representada dentro de los eSports y qué mejor para ello que alguien de la talla de Javier Ibarra, el mejor rapero de habla hispana, que además es un fanático de los videojuegos”, cuenta Ferro.

Zeta Gaming Club
El rapero Kase.O es embajador de marca de Zeta Gaming Club.
Zeta Gaming Club

¿Qué son los eSports?

Como decimos, su funcionamiento es igual que en el deporte tradicional, con torneos, equipos, jugadores, ligas, patrocinadores, espectadores… La diferencia fundamental es que en vez de estar en una cancha, campo o pista estás en tu casa, delante del ordenador y -en el caso de que seas el jugador- manejando un mando de consola.

Un club de eSports es lo mismo que un club deportivo, de fútbol, de baloncesto, de voleibol… las fuentes de ingreso son prácticamente las mismas a excepción de los derechos de retransmisión, ya que por el momento la retransmisión de los eSports se hace por la plataforma Twitch y esta es gratuita y no genera ingresos por el streaming en sí.

“Todo lo que se hace en un club tradicional se hace en un club de eSports: fichas para mejorar tu equipo, juegas partidos, creas cantera con jugadores jóvenes, buscas patrocinadores…”, afirma el CEO de Zeta Gaming Club.

Zeta Gaming Club nace en Zaragoza y lleva su marca con honra, pero su objetivo es ser internacionales: están incorporados en el videojuego FIFA y gran parte de la inversión inicial se destinó para fichar a uno de los mejores jugadores de este terreno, Daniel Aguilar. También están presentes en NBA y ahora están preparando una gran inversión de capital para poder entrar a nuevos juegos en el próximo año.

Daniel Aguilar ha sido el fichaje estrella de Zeta Gaming Club.
Daniel Aguilar ha sido el fichaje estrella de Zeta Gaming Club.
Zeta Gaming Club

Emprender en tiempos de crisis

Este club de eSports nació en plena pandemia y se incorporó al sector en noviembre de 2020. Pero ya están dejando su huella: en apenas cuatro meses se han clasificado en la Champions League electrónica, han quedado Top 4 en LaLiga y han logrado quedar Top 8 europeo en uno de los torneos del FIFA, “la mejor clasificación de la historia de un club español en la competición”, asegura Ferro. También están dentro del Top 8 de Twitch de clubes más seguidos.

Emprender no son todo caminos de rosas y eso es algo que ya ha quedado más que claro en los últimos años, pero estos jóvenes están montando algo que promete. Ahora se encuentran en el espacio de coworking de Hiberus Ecosystem, una compañía que apuesta claramente por el emprendimiento y el talento: “Creamos ecosistemas de talento como modelo de desarrollo económico y social. Desde 2014 impulsa la creación de startups y empresas a través de la gestión de espacios para la incubación y aceleración empresarial, como el espacio municipal La Terminal del Etopia, y el espacio para proyectos digitales y de base tecnológica de Hiberus Ecosystem”, explica Sara Santolaria, gestora de proyectos en Fundación Hiberus.

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