Con la llegada del frío polar desde la semana pasada que azotó a toda la provincia, también empezaron a salir a la luz numerosos inconvenientes con el servicio de energía eléctrica. Las bajas temperaturas generaron un aumento del consumo del 20% promedio, según señalaron desde la empresa Energía Catamarca SAPEM. Esta situación generó diferentes cortes en el servicio, especialmente en la zona norte y sur de la Capital.
Edgardo Salas, coordinador de la EC SAPEM, explicó que en promedio el incremento fue del 20% en las últimas semanas en comparación con los registros de la misma fecha del año pasado. “Hubo sectores donde se consumió más energía, en otros menos, pero en general hubo un incremento considerable, producto de las bajas temperaturas que se están dando”, señaló. Es que durante la semana pasada se generaron incluso nevadas en diferentes puntos de la provincia como El Rodeo y Las Juntas en el departamento Ambato, Aconquija en Andalgalá y en Ancasti, donde también se generaron complicaciones en el tendido eléctrico.
En tanto que en la Capital hubo cortes en el sur y norte de la ciudad, donde también incluso anoche se registró una falla que dejó por minutos sin servicio a la zona.
“En el Valle Central se distribuye la energía por cuatro distribuidores: dos en el norte de la Capital y dos en el sur. Comparando el día pico de consumo del mes de junio 2020, contra el día pico de consumo en junio 2021, en un distribuidor del norte aumentó el 28,64%, y en el otro aumentó un 15,15%. En tanto que, en los distribuidores del sur, también comparando junio 2020, contra lo consumido en junio 2021, en un distribuidor aumentó el consumo un 26,33%, en el otro distribuidor el aumento fue del 10,99%. Con aumentos tan significativos se producen fallas en la distribución que determinan que el sistema entre en crisis.
En el marco de la Emergencia Sanitaria, EC SAPEM continúa trabajando en el marco del protocolo establecido, concretando obras y tareas para mantener el servicio”, habían publicado días atrás en su sitio de Facebook desde la empresa EC SAPEM.
Motivos
Salas indicó que uno de los problemas que generan también esta situación es que debido al personal reducido que está trabajando en la empresa por los protocolos sanitarios ( se trabaja en burbujas por semana), no pueden realizar el trabajo de rastrillaje que se hace frecuentemente para mitigar el robo de energía eléctrica. “Se está trabajando con la mitad del personal o menos por semana y entonces las tareas de rigor normalmente no se están haciendo con la eficiencia que deberían hacer. El robo de energía tiene mucho que ver con la sobrecarga del sistema”, explicó Salas. Además, detalló que el frío genera una mayor utilización de electrodomésticos, que a su vez se replica en una mayor demanda en el sistema.
“Eso generó algunos cortes durante la semana pasada, estaban sobrecargados los transformadores. En la Capital se repotenciaron entre 7 y 10 transformadores. Los sitios más afectados estos días son la zona norte, sur y Valle Chico generalmente. Por la forma de trabajo, si bien garantizamos el servicio, también necesitamos hacer controles de robo de energía. Además la gente no está pagando el servicio, y sigue aumentando el consumo”, señaló Salas.