Parece que a la criptomoneda más popular del mundo no le sentó del todo bien convertirse por primera vez en la moneda oficial de un país, al menos de momento. El precio de bitcoin cayó el martes a su nivel más bajo en casi un mes, bajando de los casi 53.000 USD a unos 46.000 en pocas horas y, de paso, afectando también a la mayoría de criptodivisas, como suele ocurrir.

Este batacazo se produjo el mismo día en que El Salvador convertía la criptodivisa en moneda de curso legal, tras la aprobación del proyecto el pasado mes de junio. Pero, además, el desplome de más del 10% del bitcoin no fue el único ‘fiasco’ que marcó la jornada de debut: su lanzamiento estuvo acompañado de furiosas protestas y fallos tecnológicos, ‘chafando’ así un poco las expectativas que el presidente Nayib Bukele tenía sobre este momento.

¿A qué se debe esta caída? Los expertos subrayan que se trata de una corrección del propio mercado y de un movimiento ‘habitual’. En los días previos a la implantación del bitcoin como moneda oficial, el propio país centroamericano compró 400 BTC, aproximadamente 20,9 millones de dólares. Además, la propuesta de Bukele de ofrecer 30 dólares en BTC a todo aquel que se registrase en la billetera digital Chivo hizo que muchos salvadoreños quisiesen darse de alta para cobrar su parte. Todo ello hizo que desde principios de septiembre la criptodivisa se fuese animando y fuese subiendo hasta posicionarse en casi 53.000 USD.

Los usuarios de algunos mercados de intercambio, como por ejemplo Coinbase, también experimentaron transacciones demoradas o canceladas a “tasas elevadas” -mayores comisiones- por la mañana, dijo la compañía en una actualización en Twitter, pero esos problemas se resolvieron por la tarde.

Problemas en la adopción

La bajada de la criptodivisa no fue lo único que marcó la jornada de debut en El Salvador: la actividad frenética que siguió a esa adopción del bitcoin como moneda oficial provocó que Chivo, la cartera oficial de bitcoins creada en este país, dejara de funcionar temporalmente.

El propio Bukele anunció en Twitter esa desconexión temporal para lograr atender la demanda de la app:

Plataformas como Apple y Huawei no ofrecían la cartera digital y los servidores tuvieron que desconectarse después de que no pudieran mantenerse al día con los registros de usuarios. Pero, a medida que avanzaba el día, Chivo comenzó a aparecer en más plataformas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.