Seguro que en más de una ocasión has escuchado la clásica frase ‘Todo vuelve’. Y lo cierto es que esto es -casi siempre- verdad.

Gracias a la tecnología, hoy en día podemos saltar de un tema musical a otro, de un artista a otro o de un género a otro simplemente pulsando en la pantalla de nuestro teléfono. Lejos quedan aquellos tiempos en los que escuchar un vinilo era todo un proceso de culto, desde desenvolverlo y sacarlo de su funda hasta limpiarlo, colocarlo en el tocadiscos y poner la aguja en el principio del disco.

Muchos creyeron que con la aparición de servicios de música en streaming como Spotify, Amazon Music o Apple Music el formato físico, ya en estado crítico tras duros golpes previos como el asestado por la reproducción MP3, terminaría por desaparecer.

Sin embargo, puede que movidos por una calidad que es difícil de alcanzar con los formatos digitales ultra comprimidos, puede que por la nostalgia o puede que por el ‘postureo’, cada vez más bandas apuestan por el formato físico, especialmente los vinilos. Tanto es así que, aunque por poco, se ha conseguido que las ventas de este tipo de formatos superan a las generadas por las descargas digitales, según la Recording Industry Association of America (RIAA).

El formato físico superó a las descargas de música en 2018.El formato físico superó a las descargas de música en 2018.RIAA

El informe realizado por esta asociación afirma que estos viejos medios físicos ganaron más dinero para los sellos estadounidenses que las descargas digitales en 2018, si bien estos ingresos han seguido cayendo estrepitosamente -se ingresó por formatos físicos un 23% menos que en 2017-.

Para los más nostálgicos, una buena noticia: los ingresos por álbumes de vinilo en 2018 alcanzaron los 419 millones de dólares, lo que supone un 7,9% más que el año anterior y la cifra más alta desde 1988. Este formato generó más de un tercio de los ingresos por formatos físicos y se vendieron 16,7 millones de unidades -un 7,2% más-.

En comparación con el formato CD, estas cifras son muy positivas ya que aunque se vendieron en este caso 52 millones de unidades, en comparación con el año anterior las ventas han caído un 40,7%. Y con respecto a los ingresos, se ganaron 698,4 millones de dólares con la venta de CDs en 2018, un 33,9% menos que el año anterior.

Por supuesto, el streaming y los gigantes como Spotify, Amazon Music y Apple Music siguen siendo los reyes y se llevan el 75% de la cuota de mercado.

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