La ministra de Educación de Catamarca, Andrea Centurión, participó de una nueva
asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), junto con sus pares de las
demás jurisdicciones del país. El encuentro, encabezado por el ministro de
Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se realizó ayer, de manera virtual. También
participaron representantes gremiales. El eje de la asamblea fue aunar criterios, a los
fines de lograr normativizar la intensidad de la presencialidad y así poder acompañar
la baja en la circulación y descomprimir el sistema de salud ante un recrudecimiento
de la pandemia de coronavirus Covid-19.
“El sistema educativo resolvió adoptar las normas federales que rigen a partir del
DNU”, indicó Trotta. De esta manera, el Consejo Federal de Educación dispuso
medidas para ser aplicadas de acuerdo a los criterios epidemiológicos detallados en
el DNU vigente.
Al respecto, se acordó que en caso de Riesgo Epidemiológico y Sanitario Bajo y
Medio, se mantienen los regímenes de presencialidad y alternancia vigentes. En
tanto que en las zonas calificadas como de Riesgo Epidemiológico y Sanitario Alto,
las autoridades jurisdiccionales podrán administrar medidas de restricción parcial de
la asistencia presencial para contribuir en la reducción de la circulación de personas.
Las restricciones que se podrán implementar
Estas restricciones tendrán carácter transitorio, con tiempos de realización
claramente establecidos y podrán reorganizar: a) la frecuencia de asistencia
presencial de toda la población escolar; b) la suspensión de toda actividad
extracurricular; c) el sostenimiento del régimen actual de asistencia de los grupos
priorizados; d) el sostenimiento del régimen actual de asistencia de los grupos
priorizados para el retorno a clases presenciales conforme lo haya establecido la
jurisdicción y la suspensión de asistencia presencial de los grupos restantes.
Con relación a las zonas con Alarma Epidemiológica y Sanitaria (en el caso de los
aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300 mil habitantes)
donde corresponde la suspensión de la asistencia a clases presenciales en todos los
niveles educativos; las escuelas permanecerán abiertas con las dotaciones
necesarias, sugiriendo desarrollar las siguientes actividades: distribución de
materiales educativos (material impreso, libros, actividades, entre otros); devolución e
intercambio de actividades no presenciales de parte de las y los docentes en el caso
de estudiantes que no cuenten con otros medios de comunicación con la escuela en
sus hogares; orientación individual de aquellos estudiantes que han sostenido
vinculación baja o nula con la escuela durante 2020 y/o aquellos que estén
transitando la figura de promoción acompañada; habilitación de espacios y recursos
de la escuela a aquellos estudiantes que no cuenten con condiciones mínimas para
la continuidad pedagógica en sus hogares; orientación y comunicación con las
familias que lo requieran; acompañamiento socio-pedagógico a estudiantes en
situación de vulnerabilidad; sostenimiento y fortalecimiento de los servicios
alimentarios escolares en todas sus modalidades; no interrumpibles, tales como
ejecución de obras de refacción, reparación o acondicionamiento de la infraestructura
escolar.
Las medidas que modifiquen la frecuencia de clases presenciales en los
establecimientos educativos tendrán en cuenta la menor unidad geográfica posible y
la autoridad educativa jurisdiccional arbitrará los medios necesarios para una
comunicación fehaciente de la medida (con fecha de inicio y finalización) con una
antelación no menor a 48 horas.
Asimismo, desarrollarán acciones de fiscalización y control en los establecimientos
educativos y promoverán instancias institucionales de evaluación y mejora continua
de la aplicación de los protocolos en las escuelas.
Además, el ministerio de Educación de la Nación establece en situación de Alarma
Epidemiológica y Sanitaria, la asignación de un aporte adicional igual al Fondo
Escolar Insumos Covid-19 con el objeto de fortalecer las actividades de
acompañamiento educativo; la ampliación de las sumas asignadas para las líneas de
asistencia financiera para obras menores y la asignación de hasta una suma
equivalente al Fondo Escolar Insumos Covid-19 a las cooperadoras escolares
reconocidas legalmente por las jurisdicciones; entre otras medidas.

Artículo anteriorNaim Vera: “Lo que se busca es venganza y no justicia”
Artículo siguienteMás de 1.000 catamarqueños, beneficiados con el programa “Cultura Solidaria”
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.