Marjolein Meijer y Rik Grashoff

La presidenta del partido holandés Izquierda Verde (GroenLinks), Marjolein Meijer, y el diputado de esa misma formación Rik Grashoff. GROENLINKS – BOB BRONSHOFF / WIKIMEDIA COMMONS

La presidenta del partido holandés Izquierda Verde (GroenLinks), Marjolein Meijer, y el diputado de esa misma formación Rik Grashoff presentaron el pasado martes su dimisión con efecto inmediato, tras conocerse que habían mentido sobre la fecha en la que ambos comenzaron una relación sentimental, según informa la agencia de noticias holandesa ANP.

La semana pasada, la dirección del partido llamó la atención a Meijer y Grashoff por mantener su relación en secreto, ante lo que ellos afirmaron que estaban juntos desde abril de 2017. Este martes, sin embargo, se supo que la relación había comenzado en realidad a finales de 2016, antes de las elecciones parlamentarias que se celebraron en Holanda en marzo del año pasado.

El partido emitió un comunicado en el que califica el asunto como un “abuso de confianza” y acusa a la ya expresidenta de la formación y al diputado de “no haber puesto toda la verdad sobre la mesa”.

Cuando se conoció la relación sentimental, la semana pasada, Meijier presentó su renuncia al puesto que ocupaba en un comité que lleva a cabo entrevistas con los parlamentarios del partido, mientras que Grashoff anunció que no volvería a aspirar a su escaño en la Cámara Baja holandesa al término de la actual legislatura. Estas decisiones fueron suficientes para el partido, pero la salida a la luz de que ambos mintieron sobre la duración de su relación ha precipitado las dimisiones.

El líder del partido, Jesse Klaver, un joven de 32 años con una creciente popularidad en Holanda, envió por su parte un correo electrónico a los miembros de GroenLinks en el que señala que “en un equipo muy unido que lucha por ideales comunes tenemos que poder confiar ciegamente los unos en los otros, y estar seguros de que todos decimos la verdad”.

Grashoff fue diputado por GroenLinks entre 2010 y 2012, y resultó elegido de nuevo como parlamentario por esta formación en 2015. Entre 2012 y 2015 ocupó la presidencia del partido, cargo en el que fue sustituido por Meijer.

En las elecciones legislativas de 2017 la lista de GroenLinks logró 959.600 votos, es decir el 9,1% de los sufragios, lo que significó un aumento del 6,6% en el número de votos y del 350% en el de escaños, que pasaron de 4 a 14.

Fuente: 20Minutos